Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte Nicolás de Jesús un taller de grabado en Acapulco; restaura mural afectado por la violencia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El pintor nahua Nicolás de Jesús impartió un taller de grabado este fin de semana en el centro Corazón de Ceiba, en el puerto de Acapulco, con la finalidad de difundir el arte del grabado, y en el cual participaron 12 interesados, además de informó que rehabilitará un mural que pintó en 1998, pues resultó baleado hace un año y medio.
El taller fue organizado por la promotora cultural Rocío Durand Cercas, quien hizo la invitación al pintor para realizar el taller de grabado, al cual convocaron por medio de las redes sociales, para que participaran los acapulqueños interesados.
El pintor comentó que la realización de este taller ha sido parte del interés de la promotora desde hace tiempo, cuando tuvieron la idea de hacer un mural en Costa Azul, en la pared del centro Corazón de Ceiba, y con la finalidad de difundir actividades artísticas para toda la sociedad.
El artista originario de Ameyaltepec trasportó la máquina con la que imprimen los grabados y comentó que es importante que la gente entienda que la organización de un taller como este es sencillo y no tiene complicaciones.
Comentó que la máquina que transportó desde Chilpancingo la trajo para que se pueda contar con la herramienta de manera permanente permita organizar más talleres durante el año y así no existan pretextos para no difundir este arte.
Rocío Durand Cercas señaló que el enfoque que se tiene sobre turismo en Acapulco, sólo es por las playas y la vida nocturna, y a nivel estado existe una variedad inmensa de cultura y artesanías que necesitan difundirse y compartirse en el resto del país.
“En nuestros pueblos existen gente tan valiosa como Nicolás, que es conocido internacionalmente y cómo es posible que sus obras se estén exponiendo a lado de Cuevas o Toledo en Estados Unidos, ignorando que este talento está aquí y es de Guerrero”, señaló.
Comentó que los funcionarios públicos que quisieran un cargo político, como secretario de Turismo, o el mismo gobernador deberían optar por un turismo sustentable que ayude a la difusión del arte guerrerense.
“Debería de existir una ruta turística que promocione las regiones de artesanías y de artistas que existen en el estado, así como la ruta del vino de Francia”, señaló.
Comentó que el aplicar esta táctica de turismo sustentable en la zona del alto Balsas y la región de La Montaña ayudaría a valorar a los poblados que cuentan con un alto nivel artístico-cultural, además de ayudar económicamente a los pobladores. Explicó que en Acapulco no se da una oferta turística más allá de sus playas, no cuenta con la difusión del arte, además que el mismo estado debe  legitimar el arte que aquí se realiza, sin esperar a una aprobación de cánones externos para exhibir las obras locales en sus galerías de arte.
“Nicolás ha picado piedra solo, y ha hecho de la tecnología su amiga para difundir sus proyectos impulsados él mismo”, reiteró.
Aseguró que la labor del artista es muy importante y muy poco valorada por la sociedad, o por los funcionarios, pues el artista se promueve por si mismo y hoy expone en diferentes partes del mundo; así como realiza este taller.
Comentó la promotora que Nicolás de Jesús aprovechó el taller para rehabilitar el mural que fue pintado el 1998, y que hace año y medio resultó “herido” por balazos en un hecho violento que se dio en la zona, y que Nicolás valora que “hasta el arte ha sido afectado por la violencia que se vive en el estado”.
El artista nahua destacó que la idea de restaurarlo es para que quede constancia del daño que sufrió y sea reflejo constante sobre la vida que se vive día a día en el puerto.
Al mural ubicado en la calle Carballo resultó violentado con 14 balazos, y se logran ver los boquetes que dejaron las balas percutidas durante el aseguramiento de una casa “Tlachinahui quedó herida” (Madre Tierra Luminosa de Conciencia), señaló la promotora cultural Rocío Durand Cercas.

468 ad