Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde tributo la plana mayor del PRI al apellido Figueroa en el cierre de Iguala

 * Se compromete el candidato priísta por el 04 a velar por los intereses de los que menos tienen

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Con la presencia de la plana mayor del PRI y unos 300 representantes generales y de casillas, el candidato a diputado federal en el distrito 04, Rubén Figueroa Smutny, el sábado cerró su campaña como candidato de ese partido  y aseguró que si no hubo acarreo es porque “son engañosos”; pese a ello, dijo, ganarán la elección del domingo próximo.

El mismo acto sirvió para tomar protesta a los 300 representantes generales y de casilla, a quienes se conminó a defender el voto que “hará posible el triunfo”.

Como en actos anteriores, el inicio estaba previsto para las 10 de la mañana, sin embargo se retrasó una hora por la llegada del líder estatal del partido, Héctor Apreza Patrón.

Pero eso no fue todo, pues antes de trasladarse a las oficinas del CDM, Apreza Patrón y la secretaria general del partido, Silvia Romero Suárez, se reunieron en privado con los coordinadores regionales de campaña Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores.

De los resultados poco se dijo, aunque luego trascendió que fue para afinar detalles de los cierres de campañas en la Zona Norte y Tierra Caliente, la elección y las estrategias a desarrollar el 6 de julio próximo.

Desde muy temprana hora, el pasillo principal del CDM del PRI, habilitado como auditorio, se fue llenando con gente venida de las colonias de la periferia y algunas comunidades cercanas, quienes fueron llamados, uno por uno, por el presidente del partido en el municipio, Olivo Salmerón Nabor, a su oficina para entregarles cinco mil pesos, “para cuestiones operativas”, según un líder de colonia que pidió el anonimato.

El trabajo operativo y de organización estuvo supervisado en todo momento por el ex alcalde de Acapulco, Rogelio de la O Almazán.

Al arribo del candidato, dirigentes estatales y coordinadores de campañas, el orador pidió a los presentes y a la banda de chile frito una diana, lo cual entusiasmó de sobremanera a los presentes.

En el estrado fueron sentados, al centro, Figueroa Smutny, Apreza Patrón y Romero Suárez, y a la derecha de ésta, Vicario Castrejón, Juan Manuel Santamaría y el recién nombrado dirigente de la CNOP, Miguél Mayrén Domínguez, en sustitución de Cesar González Guerrero. Del lado opuesto, fueron acomodados Figueroa Alcocer, Astudillo Flores, Antonio Vázquez Ramírez (candidato suplente), Bertín Sánchez Reyna y Herón Delgado Castañeda.

Atrás, se ubicó a los ex presidentes municipales José Luis Román Román, Raymundo Román Noverón y Felipe Cardona Marino, quienes estuvieron acompañados de otros líderes municipales de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Copalillo y Atenango.

La apertura del evento corrió a cargo de Apreza Patrón, quien conminó a la militancia a redoblar esfuerzos para lograr el triunfo el domingo próximo.

Anunció que la dirigencia del partido diseñó una estrategia para cazar “mapaches amarillos”, porque saben que estarán muy activos el día de la elección.

Por su parte, Figueroa Smutny dijo que durante el tiempo en que estuvo en campaña, visitó los siete municipios que integran el distrito con resultados sorprendentes.

Asumió el compromiso de velar por los intereses de los que menos tienen y votar en contra de toda iniciativa como el IVA a medicina, alimentos y libros, la privatización del sector energético, destinar mayores recursos a educación, alimentación y salud, mejorar los salarios mínimos y la leyes laborales.

Obras de un gobierno…

En cada silla fueron colocados trípticos con información del candidato y algunas de sus propuestas, pero llamó la atención de más de uno de los asistentes la hoja dedicada al extinto gobernador Rubén Figueroa Figueroa, titulada “Por los caminos del sur…”, en la cual aparece de fondo la foto del ex mandatario y algunas de las obras realizadas en Iguala.

En el texto se lee: “La obra de Rubén Figueroa Figueroa trazó el camino del progreso en esta región, es innegable lo que a vista está”.

Refiere que las obras hechas durante el gobierno del ex mandatario, cambiaron el rostro de muchos municipios, “y en Iguala se tocan y se ven”.

Destacan, entre otras cosas, la construcción de Palacio Municipal, el mercado Adrián Castrejón (reconstruido ya en dos ocasiones), el estadio de futbol (Andrés Figueroa), el Lienzo Charro (Ambrosio Figueroa), el Centro de Estudios Superiores y Agrícolas del Estado de Guerrero (Cesaegro), el anillo periférico (hoy también en reconstrucción, ampliación a cuatro carriles y reparación total del sistema eléctrico), la construcción del hospital del ISSSTE y la planta potabilizadora, entre otras cosas.

Pasarela de aspirantes

El evento –a decir de algunos asistentes–, sirvió de pasarela a por lo menos seis aspirantes a la presidencia municipal de Iguala para el 2005. Entre ellos Romero Suárez, Santamaría Ramírez, Herón Delgado Castañeda, Eduardo Marroquín Reyes, Olivio Salmerón Nabor y Alejandro Valladares Robledo, en ese riguroso orden. Existen dos versiones sobre los aspirantes a la nominación, la primera que los cuatro primeros están descartados de manera automática porque ya compitieron en una elección abierta y perdieron y, la segunda, que la nominación quedaría entre el líder del tricolor en el municipio y el presidente de la Canaco.

468 ad