Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían priístas en que Margarita Nava tiene “posibilidades de ganar”

 * Ofrece legislar por los pobres e impulsar programas “que beneficien a todos” * Nadie va a votar por los que recurren a las viejas prácticas del dedazo, dice Oscar Hernández

 Ricardo Castillo Díaz * Ante unas 400 personas la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 09, Margarita Nava Muñoz, cerró campaña ayer en un acto donde todos los discursos que hubo la ubicaron “con posibilidades de ganar”.

Nava Muñoz cerró con un mitin en la unidad deportiva de Ciudad Renacimiento al que se esperaba la presencia del presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del senador Héctor Vicario, quienes no alcanzaron a llegar provenientes del último de los cierres que encabezaron ayer, el de la Costa Grande.

La priísta ofreció legislar en favor de los pobres pues dijo que conoce sus necesidades “porque yo soy como ustedes”. Prometió que en caso de ganar los comicios para diputado federal el próximo domingo, impulsará planes “que beneficien a todos”, y propuso, por ejemplo, que para los pescadores planteará la creación de algo que llamó “programa Propesca” del que no dio más detalles.

En una esquina del auditorio hubo unas 100 mesas apiladas una encima de otra, la misma cantidad de pizarrones y unas cincuenta cubetas de pintura, que según informaron algunos de los priístas que asistieron, fueron una promesa que les hizo la candidata para los directores y padres de familia de las escuelas del distrito que apoyaran su campaña y votaran por ella.

Al final de su discurso Nava Muñoz dijo que no podía dejar de lado su vocación de maestra –es educadora y jefa de Sector de planteles de preescolar en la zona rural de su distrito– por lo que indicó que dejaría como tarea “tres cosas”: la primera, “pensar en que ya ganamos”; la segunda “decir que ya ganamos”; y la tercera “llevar a todo mundo a votar”.

Ante que la candidata hubo varios y largos discursos. Habló el presidente del PRI municipal, Oscar Hernández Salgado, la secretaria general Alma Clarisa Rico, el recién nombrado dirigente estatal de la CNOP, Miguel Mayrén Domínguez, el dirigente municipal del mismo sector Margarito Larumbe, el ex gobernador Israel Nogueda Otero, el diputado federal Juan José Nogueda Ruiz, y la candidata suplente Janet Ozuna.

Al acto asistió Ricardo Juárez, padre del gobernador René Juárez Cisneros, y funcionarios de la administración estatal, como el coordinador de Fortalecimiento Municipal, Amín Zarur, y el director del parque Papagayo, Eduardo Hernández Albarrán.

Asimismo estuvo el magistrado Armando Terrazas Sánchez, ex presidente del PRI municipal, y el ex candidato del distrito 28 en la pasada elección local, César Flores Maldonado, quien a mitad del acto ya que se hizo más amplio el presídium, se bajó del templete para sentarse en las gradas con un grupo de asistentes.

En su mensaje, Oscar Hernández Salgado destacó que en el proceso interno del PRI Margarita Nava ganó por ser una mujer “limpia, honesta y decente, como pocas”. Discursos más adelante tocó el turno a Alma Clarisa Rico, quien tuvo que corregir a su dirigente y dijo que la candidata “es una mujer honorable, no como pocas sino como todas”.

Hernández Salgado afirmó que el compromiso de su partido “es que la democracia se quede en el PRI”, y consideró que el próximo domingo nadie se va atrever a votar por partidos que recurren a las viejas prácticas del dedazo y el amigismo”. Llamó a sufragar “por un partido auténticamente democrático, y ese es el PRI”.

Miguel Mayrén fue de los que expresó que Nava Muñoz tiene “posibilidades de ganar”. Dijo que eso incluso se lo acababa de comentar “una persona muy informada en este asunto”. La candidata priísta, agregó, “dio un levantón en los últimos días, y tiene grandes posibilidades de llevarse el distrito 09”.

El actual diputado federal por ese distrito, Juan José Nogueda Ruiz, quien asumió como parte de la fórmula que encabezó en el 2000 Ernesto Rodríguez Escalona, pidió a los asistentes que “sin simulaciones vayamos a pedirle a la gente que no nos abandone, que nos apoyen, porque necesitamos de su voto”.

Alma Clarisa Rico habló de “la necesidad” de que “el PRI logre la mayoría en el Congreso”, pues afirmó que sólo así “podremos ponerle freno a la derecha”. Agregó: “de ustedes depende que el PRI de Guerrero sea tan fuerte como el PRI nacional”.

De acuerdo con información del Comité Directivo Estatal del PRI, el cierre de campaña de su candidato en el distrito 10, Jorge Ochoa Jiménez, se llevará acabo este miércoles, en un acto que tendrá lugar en la explanada del PRI municipal.

468 ad