Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En riesgo de desaparecer la industria maderera por el TLC: Canaima

 Jorge Nava * El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), José Luis Armenta López, informó que actualmente la industria maderera está en riesgo de desaparecer a consecuencia de la introducción de productos forestales provenientes de otros países que aprovechan el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Armenta López, nuevo representante de esa organización en Guerrero, luego de tomar protesta en un acto donde estuvo el alcalde Alberto López Rosas, agregó que la introducción de productos forestales de otros países acaparó la totalidad del mercado nacional.

Abundó que otro de los factores que ponen en riesgo a la industria es la parálisis de la economía, lo cual dijo, “ha mermado en gran parte la adquisición de madera por parte de los consumidores”.

Esa competencia se da por la introducción de productos forestales que vienen de otros países, como Chile, Indonesia y Estados Unidos, que se aprovecharon del TLC, desde hace cuatro años, “y han acaparado la casi totalidad del mercado nacional, poniendo en riesgo a la industria maderera”, exlicó.

Dijo que en el país ya hay casos de cierres de plantas madereras, y que son alrededor de 30 fábricas que hace cinco años que explotaban dicha actividad.

Afirmó que ahora nada más están funcionando ocho fábricas.

“Y las ocho están pasando por un momento crítico; se está solicitando al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía, una revisión al TLC, que se hizo principalmente con los países, como Chile y Estados Unidos porque están acabando totalmente con la industria forestal en México”, acentuó.

Sostuvo que el mismo problema lo tiene Guerrero, Oaxaca, Durango y Chihuahua.

Armenta López subrayó que los aprovechamientos de los bosques en el estado se realizan dentro de la normatividad, y que mientras el bosque se aprovecha de manera normal, “se mantiene mejor que un bosque que no se aprovecha”.

No son los aprovechamientos forestales los que causan la tala inmoderada de los bosques del estado sino “el contrabando, esa si es aun actividad que sí ha dañado”, aseguró.

“Más que nada hay contrabandistas furtivos que vienen y se llevan la madera por Vallecitos (de Zaragoza), y por El Ocotito. Son contrabando hormiga, y donde se detectan se denuncian; nosotros somos enemigos de los contrabandistas de madera, hay de todo, para nosotros son delincuentes y definitivamente no les conocemos el rostro ni nada”, apuntó.

Calcula que por este contrabando hormiga los madereros pierden un 10 por ciento del aprovechamiento normal.

Asimismo acotó que no tan grave el problema de la deforestación, pues citó que son los estados de Michoacán y el Estado de México los más afectados.

Al acto que se llevó a cabo el sábado en el café Pacífico asistió el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz.

El nuevo consejo de la Canaima quedó integrado por el vicepresidente, José Luis Daza García; secretaria, Norma Rodríguez García; prosecretario, Luis César Bastida Mosqueda; tesorero, Ignacio Parra López; protesorero, José Luis Armenta López.

Mientras que de consejeros están Joaquín Abascal Alvarez, Miguel González Espinoza, Ana María Castilleja Mendieta, David Palma Rivera, Miguel González Soto y de director general Antonio Bautista García.

468 ad