Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza la Procuraduría estatal sorpresivas operaciones policiacas

 Alfredo Mondragón * Este fin de semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó dos operaciones con una amplia movilización policiaca en las colonias populares de mayor incidencia delictiva en el puerto para ejecutar órdenes de aprehensión, recuperar vehículos robados y combatir delitos flagrantes.

En ambas noches, la PGJE decomisó nueve autos de dudosa procedencia, dos detenidos con pequeñas porciones de marihuana, dos más por ordenes de aprehensión y dos policías detenidos con armas de fuego que más tarde fueron liberados tras demostrar que contaban con sus respectivos permisos de portación.

Las acciones fueron encabezados por el director de Asuntos Especiales de la PGJE, Fernando Leyva Monreal, el delegado en Acapulco Efrén Suástegui Mayo, el comandante regional de la Policía Judicial del Estado (PJE) Alfredo Camacho Millán y el comandante Miguel Barragán Rosendo.

También participaron cinco comandantes de la PJE pertenecientes a las colonias supervisadas, unos 100 agentes de la PJE, peritos de la dependencia y una veintena de Agentes del Ministerio Público titulares y auxiliares incluso algunos oficiales realizaron recorridos a pie y otros en unidades oficiales.

En primer operativo –denominado Protección Ciudadana– se realizó el viernes por la noche a partir de las 21:30 horas en las populares colonias Zapata, Ciudad Renacimiento, Vacacional, sector 6, Sinaí, Nopalitos y concluyó a las 03:00 horas del sábado.

El segundo dispositivo policial inició a las 18:30 horas del sábado con algunos agentes en recorridos a pie, en algunas partes de la colonia Primero de Mayo hasta Las Cruces, Sinai, Simón Bolívar, López Portillo, Ampliación Parotas del Polígono D, entre otras y concluyó a las 01:30 horas del domingo.

Todas esas colonias son consideradas por el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C–4) del gobierno del Estado como parte de las 13 colonias de mayor incidencia delictiva  en el puerto.

La primera noche, la PGJE aseguró siete vehículos, tres Volkswagen, dos camionetas Pick Up, marca Nissan; dos vehículos marca Nissan, tipo Tsuru, todos de dudosa procedencia, las cuales fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Asuntos Especiales hasta que las personas acrediten la propiedad de las unidades.

También, detuvieron a Martín Santiago Flores por el delito de lesiones en agravio de Raúl Bello de la Rosa en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez décimo de lo penal, Carlos Meza Román, integrado en el expediente 85/2002 y fue remitido al reclusorio.

En la segunda noche, la PJE detuvo a Carlos Bautista Guerrero y Fernando Fernández Pineda debido a que poseían cigarrillos de marihuana –supuestamente para su consumo– siendo remitidos a la Agencia del Ministerio Público Federal.

Además, detuvieron a Pedro Ramírez Zamora por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en agravio de su hijo Pedro Iván Rodríguez Vázquez, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez primero de lo penal, integrado en el expediente 112-2/03.

Finalmente en los puntos de revisión la PGJE interceptó dos taxis colectivos, marca Volkswagen, debido a que no portaban documentos legales que acreditaran la propiedad y fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Asuntos Especiales.

468 ad