Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asiste López Rosas a simulacro de evacuación; hubo más participantes

 * Recorre Palma Sola, Cerro del Venado y Zapotillo * Instruye al secretario de Obras que se estudie la forma de dar mayor protección a sus habitantes

 Jorge Nava * Al séptimo simulacro de evacuación en zonas de alto riesgo por tormenta realizado por la dirección de Protección Civil en Palma Sola, Cerro del Venado y Zapotillo, asistió por primera vez el alcalde Alberto López Rosas, participaron más de 200 personas, algunas de las cuales hicieron demandas al edil porteño.

Inicialmente a las 17:00 horas se realizó un recorrido por la colonia el Cerro del Venado, después de inspeccionar la zona el alcalde instruyó al secretario de obras públicas Jorge Juárez Soto que se estudie la forma de dar mayor protección a las familias que habitan en el lugar.

Después de 30 minutos del recorrido sonaron las alarmas que avisaban a la gente del simulacro, 15 minutos después más de 200 personas de las tres colonias llegaron al refugio temporal de la colonia El Veladero, uno de los 128 que existen en el puerto, los cuales darán alojamiento en caso de ser necesario a las familias que habitan en zonas de riesgo.

El primer edil del puerto Alberto López Rosas agradeció la participación e interés de la Naval y del Ejercito Nacional Mexicano, pues aseveró siempre están alertas para el cuidado de la población, asimismo reconoció que cada día hay mas interés en la gente para salvaguardar su vida ante cualquier desastre, muestra de ello fue la participación de la población durante el simulacro.

Después del acto, vecinos abordaron al alcalde para denunciar que el jardín de niños no tiene bien construidas las ventanas; otros pidieron que se retirara una piedra localizada en la calle 5 de febrero, que según ellos, está a punto de caer

Al ser entrevistado, el alcalde López Rosas señaló que por la vida de los familiares y del patrimonio, los simulacros son un ejercicio sano.

Dijo percibir que fue “satisfactorio” el número de presentes, pues indicó que “se ve que hay interés de la población”.

Cuando se le pregunto el número de zonas de alto riesgo donde se han puesto en práctica los simulacros, López Rosas subrayó que no podría enumerar las zonas de alto riesgo ya que “son diversas y por diversos motivos, lo cierto es que hemos dividido bien los municipios por medio de zonas y tenemos responsables en cada una de estas zonas”.

Al hacérsele la observación que en los simulacros pasados era notable la ausencia de la población y ahora con su presencia se notó un incremento, López Rosas atribuyó esto a “las experiencias que se han vivido. Hoy han hecho que la sociedad se interese más”.

Al simulacro asistió la coordinadora de los Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavadra; la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; la de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán Bizairo y el de Ecología, Miguel Balleza García, entre otros directores de dependencias municipales.

También estuvieron representantes de la Marina y del Ejército.

El director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, explicó al alcalde la función de los albergues, las flechas que se marcan en las calles que indican la ruta de evacuación y las diferencias entre las diferentes modalidades y distintos niveles de riesgo que existen.

Luego, Núñez Ramos le informó a López Rosas de la entrega de una carta a la población donde se le advierte del peligro de habitar en zonas de alto riesgo y en la que se les conmina a abandonarlos.

En tanto, Gómez Saavedra señaló que anticipadamente se le informó a la población de la realización del simulacro, donde funcionarios del Rastro, Saneamiento Básico, Alumbrado Público, Imagen Urbana y Mercados, fueron los responsables de darle la información a los habitantes que habitan en las colonias que conforman la zona 12.

Incluso, aseguró que luego de darse la alerta amarilla con la presencia de la tormenta tropical Carlos, los funcionarios se movilizaron para dar la alerta.

Aseguró que al simulacro asistieron 165 personas, detalló que eran 38 hombres, 21 niños, 13 niños y 93 mujeres.

El alcalde dijo que era mejor efectuar el simulacro que llevar una obra pública, al exponer que de inaugurar una obra, se descuidaría la seguridad de las personas.

468 ad