Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Zuckermann una abstención de 50% en la elección de diputados

 * Ante miembros de Coparmex, el investigador del CIDE planteó que se mantendrá la misma relación de fuerzas en la Cámara

 El analista político Leo Zuckermann prevé un abstencionismo de 50 por ciento en la elección de diputados federales, a quienes los ciudadanos ven muy distantes.

Este viernes en Acapulco, propuso además una reforma para limitar los gastos de los partidos en campaña, y destacó que los 5 mil millones de pesos que se han destinado para este proceso electoral no cambiarán nada en la correlación de fuerzas políticas nacionales: se mantendrá un gobierno dividido, en donde ningún partido tendrá el control de las cámaras, lo que dificultará la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, como en la actualidad.

Zuckermann ofreció el viernes una conferencia de prensa con el presidente de la Coparmex de Acapulco, Jorge Bajos Valverde y el vicepresidente de la misma, Eduardo Loria.

Un día antes, el jueves por la noche, Zuckermann participó como invitado en la sesión mensual del capítulo porteño del sindicato patronal.

En la conferencia que se llevó a cabo en el salón El Navegante del hotel Elcano, su anfitrión, el presidente de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde, llevó su pronóstico más allá y dijo que el próximo 6 de julio sólo acudirán a las urnas entre el 35 y el 40 por ciento de los electores guerrerenses.

Según el distribuidor de aparatos de computación, en el estado “existe un mínimo interés” de los ciudadanos en participar pues tienen la experiencia de que ya una vez instalados en su curul de San Lázaro los diputados federales se alejan de sus distritos.

Además, dijo, influirá en el abstencionismo el clima de lluvias.

Sin embargo, lamentó que esta explicable apatía electoral de los ciudadanos guerrerenses es la que permite que “sólo unos grupos decidan el rumbo político” del estado.

Invitado a dar una conferencia por el sindicato patronal de Acapulco, Leo Zuckerman, un prestigiado académico e investigador del Centro de Investigación y Docencia en Economía (CIDE), consideró que el porcentaje de abstención será casi en un 50 por ciento a nivel nacional, por los factores del “desencanto, el hartazgo, la saturación y el cansancio de la gente por la política”.

Aseguró que la abstención demuestra una falla estructural, porque entonces votar se vuelve un acto irracional para los ciudadanos, quienes perciben que el voto no da la representatividad como para decidir el rumbo político del país.

Luego recordó estadísticas que demuestran el bajo nivel de organización ciudadana en el país, pues sólo el 4 o 5 por ciento de la población tiene la cultura de afiliarse a organizaciones sociales.

Dentro del contexto estatal, visualizó que la contienda por la gubernatura será entre el PRI y el PRD, y dijo que la estrategia política del segundo partido es ganar alcaldías para consolidar sus administraciones y con ello asegurar su triunfo de la gubernatura, pero aseguró que es un proceso lento.

Respecto a sus pronósticos de conformación de la Cámara de Diputados federal, y basado en las diversas encuestas que se han publicitado, el profesor Zuckermann dijo que no habrá una mayoría para el PRI ni para el PAN, debido a que la competencia se encuentra muy cerrada y ambos ocupan el primer lugar en unos u otros sondeos.

Al PRD lo ubicó en tercer lugar de obtención de curules, con la expectativa de lograr un 18 y 20 por ciento de las preferencias electorales, que de cierta manera “no significa un avance”; mientras que los partidos, PVEM, PT y Convergencia, vaticinó, conservarán el registro, lo perderán el PSN y el PAS y no alcanzarán reconocimiento oficial México Posible, Fuerza Ciudadana y PLM. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad