Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vota Siria un nuevo Parlamento en medio de una jornada violenta de 28 muertos

DPA

Damasco / Estambul

Los sirios estaban llamados ayer a votar un nuevo Parlamento, en comicios boicoteados por la oposición, que los considera una “farsa”, y ensombrecidos por combates y explosiones que dejaron 28 muertos, según fuentes activistas.
Los fieles al régimen acudieron ayer a votar en los comicios convocados por el presidente Bashar al Assad, pese a la presencia de tanques en las calles de algunas ciudades del país.
La oposición, que exige la renuncia de Al Assad con revueltas desde hace más de un año, boicoteó los comicios, que considera “un insulto al proceso democrático”, y ha creado un Parlamento propio en la clandestinidad.
En algunas regiones como en Daraa o el territorio de asentamientos kurdos, miembros de movimientos de protesta siguieron un llamamiento a una huelga general.
Los locales electorales cerraron a las 22:00 hora local (19:00 GMT). Un total de 7 mil 195 candidatos competían por los 250 mandatos, según las cifras oficiales. El resultado electoral se espera conocer como pronto este martes por la noche.
La jornada estuvo rodeada de violencia: según activistas, las tropas del gobierno mataron a 28 personas, la mayoría en las provincias de Hama y Homs. También hubo víctimas en Hassaka, Deir al Zor y Damasco. Un niño y cinco desertores están entre los caídos. Además, se registraron explosiones en Hama, Latakia y Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó cinco explosiones en Idlib.
En algunas ciudades y pueblos miembros de la oposición salieron a la calle para protestar por los comicios. En Internet circuló un video que muestra a niños lanzando papeles a un contenedor de basura que proceden de una urna electoral, supuestamente grabado en Madaja, al noroeste de Damasco.
Los observadores señalaron que la participación fue reducida, sobre todo en los bastiones rebeldes como Homs, Hama, Idlib, Daraa y Deir al Zor. Sin embargo, en las algunas zonas de la capital Damasco, se considera que acudieron tantos electores a las urnas como en los comicios anteriores. El Ministerio del Interior habló de una “participación notable” y el del Interior calificó la jornada de “extraordinaria”.
Medios árabes informaron que en un local del barrio de Al Midan en Damasco numerosos ciudadanos escribieron en sus papeletas el nombre de presos políticos o de activistas muertos.
“Un proceso democrático no puede ser exitoso mientras continúe la violencia”, apuntó el portavoz de la ONU Martin Nesirky en Nueva York.
Nesirky destacó que Siria debería poner fin a la violencia “en todas sus formas” para posibilitar la implementación del plan de paz propuesto por el enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.
Las elecciones tenían que haberse celebrado en noviembre del año pasado, según dicta la Constitución, pero la insurgencia contra el presidente, según la ONU, provocó su retraso.
Assad presentó las elecciones el año pasado como parte de su paquete de reformas destinadas supuestamente a acabar con la rebelión.
Los comicios se celebran tres meses después de la entrada en vigor de una nueva Constitución que admite por primera vez la participación de nueve partidos antes prohibidos y elimina la preeminencia que tenía hasta entonces el oficialista partido Baath. Al frente del mismo llegó al poder el padre del actual presidente, Hafiz al Assad.
La mayoría de los políticos opositores sirios se encuentra actualmente en la cárcel o en el exilio. Desde el comienzo de las protestas habrían muerto en el país unas 10 mil personas. El envío de observadores de la ONU para monitorear una tregua tampoco ha conseguido acabar con la violencia.
El ministro del Exterior sirio, Walid al Muallim se reunió ayer con el líder de los observadores, el general Robert Mood, informó la agencia oficial Sana.
La tregua forma parte de un plan de paz elaborado por Annan, que permitiría el acceso a servicios humanitarios y las conversaciones entre gobierno y oposición. Se espera que Annan informe este martes por videoconferencia desde Ginebra al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la implementación de dicho plan.

468 ad