Considera investigador del CIDE la reelección de alcaldes como alternativa
* En el foro Reto de la gestión local en México propone definir las atribuciones legales de los municipios para que puedan enfrentar su propio desarrollo
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Rodolfo García del Castillo, consideró la reelección de alcaldes como una alternativa y planteó la necesidad de una revisión profunda de las atribuciones, competencias y capacidad de decisión de los gobiernos estatales y municipales.
Al presentar una ponencia en el foro Reto de la gestión local en México, evento organizado por la Coordinación de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, que encabeza Ernesto Mastache Manzanares que tuvo lugar ayer en el hotel Continental Emporio, el investigador también propuso definir con claridad las atribuciones legales de los municipios de acuerdo a sus capacidades, para que éstos puedan enfrentar su problemática de desarrollo, a la vez que consideró la reelección de alcaldes como una alternativa para evitar que cada tres años “se reinvente el gobierno”.
Por su parte el coordinador de asesores de la presidencia municipal, Ramiro Solorio Almazán, al dar la bienvenida a García del Castillo expresó que “el reto de la gestión local es construir municipios más democráticos, eficaces en la respuesta, transparentes, modernos y con alto sentido de responsabilidad”.
Señaló que hoy en Acapulco se da continuidad a los programas exitosos que emprendió la anterior administración, entre ellos mencionó al Tonalli, en el área administrativa; al CIVA en seguridad pública; la base de datos en el Registro Civil y el sistema de cartografía digital en Desarrollo Urbano
Entrevistado antes de presentar su ponencia, García del Castillo manifestó que los municipios no deben nada más exigir recursos a la federación sino también crearlos y que muchos de ellos, por el costo político que pudiera traerles, no lo hacen.
El investigador, invitado por la autoridad municipal, impartió una conferencia sobre la situación que enfrentan los estados y municipio en su relación con la federación y los problemas más grandes que enfrentan esos niveles de gobierno.
García del Castillo también presentó el Premio de Gobierno y Gestión Local que desde hace tres años entrega el centro de investigación con otras instituciones académicas a los municipios que tienen programas innovadores.
El investigador estuvo acompañado en el mencionado foro por el síndico, Fernando Donoso Pérez, en representación del alcalde Alberto López Rosas; la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, y la coordinadora de los Servicios Públicos, Rosamaría Saavedra, entre otros.
Explicó que este premio en los últimos años ha recabado alrededor de 850 experiencias en ámbitos como participación ciudadana, prestación de servicio y planeación, así como salud y educación, lo que demuestra que los municipios del país son capaces de hacer cosas innovadoras aun con las limitaciones que existen.
Manifestó que hay municipios que sobreviven de milagro mientras algunos otros poseen grandes recursos. Señaló que aquí es donde se tiene que atacar problemas de financiamiento en los municipios y en donde tiene que haber una mayor corresponsabilidad de los gobiernos en la generación de esos recursos y la creación de políticas innovadoras.
Dijo el investigador que los municipios tiene atrasos muy serios en profesionalización, sobre todo, en los municipios pequeños, y atrasos notorios en el uso de nueva tecnología nueva.
Sobre el puerto, García del Castillo halagó la administración de Zeferino Torreblanca, y dijo que es uno de los municipios que durante los años recientes a hecho innovaciones llamativas en el ámbito nacional.
Agregó que al igual que todos los municipios se han visto forzados, ante el nuevo escenario político, a buscar soluciones distintas a los problemas de siempre. E insistió que Acapulco en términos generales es un municipio bien visto en el contexto nacional.
Señaló que en finanzas públicas ha habido durante años un reclamo de los gobiernos municipales por obtener una mayor cantidad de recursos. Pero dijo que los municipios también deben crear una conciencia de corresponsabilidad en la generación de recursos.
Manifestó que es más fácil pedir recursos a la federación que crearlos o generarlos porque tiene un costo político.
Sobre el premio otorgado informó que se dan 250 mil pesos, que aunque para muchos municipios puede ser simbólico, para otros más pequeños les puede significar llevar a buen fin las obras.
Finalmente conminó al ayuntamiento a participar en el Premio de Gobierno y Gestión Local con un proyecto.
Rodolfo García del Castillo es doctor en Estudios Organizacionales, por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene dos maestrías, una en Estudios Internacionales y otra en Administración Pública. (Con información de Karina Contreras).




