Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se trabaja en los daños de Carlos en la Costa Chica: Piña Lagunes

 * El gobierno del estado remoza carreteras y caminos de esa región, dice

 Jorge Nava * Al reunirse el Consejo Municipal de Protección Civil en la alcaldía porteña, el director estatal Gustavo Piña Lagunes, informó que ya se atienden daños ocurridos en la Costa Chica y que la muerte de una persona en Cuajinicuilapa se debió a que se atravesó el río sin medir el riesgo pues estaba afectada de sus facultades mentales.

Al precisar que no hubo daños en Acapulco, dijo que la última información que tenían el viernes, es que Carlos se convirtió en depresión y que se encontraba sobre Copala, municipio de la Costa Chica.

Técnicamente, el funcionario estatal indicó que el fenómeno presentaba un comportamiento errático. Explicó que en caso de penetrar al mar, se pudiera intensificr o  que continuara por la franja costera sin problemas.

Dijo también que la única afectación que causó la tormenta tropical Carlos fue en Copala y Ometepec, en donde un tramo carretero se cortó; sin embargo afirmó que personal de la SCT ya estaba trabajando en ello.

Agregó que la persona que perdió la vida en Copala, en la comunidad La Soledad, no era “del todo sano en cuanto a sus facultades mentales”.

En cuanto a las medidas previstas, Piña Lagunes expuso que desde las 5:30 horas de ayer se elaboró un boletín con información reciente, la cual se mandó a las autoridades municipales, a estaciones de radio en Ometepec y Acapulco, para su difusión.

Agregó que el sistema favorece las lluvias sobre la mayor parte de la entidad con acentuación sobre la porción oriental en regiones como Montaña, Centro y Costa Chica, y se prevé que en las próximas horas continúe debilitándose gradualmente.

Piña Lagunes exhortó a la población que vive en la regiones de Costa Grande, Costa Chica y Montaña, estar atentos a la información metereologica que se emita a través de los distintos medios de comunicación.

Asimismo recomendó a la población tomar medidas de prevención contra la ocurrencia de precipitaciones, vigilando el nivel de los ríos y demás escurrimientos que pudieran provocar el reblandecimiento de terrenos, deslaves y derrumbes que pongan en peligro la integridad física de la población

Del plan que tienen previsto para esta temporada que por parte de la dependencia y la gerencia estatal de la CNA, se enviaron comunicados al inicio de la temporada a los presidentes municipales con las recomendaciones necesarias ante la amenaza de ser afectados por una tormenta tropical.

Al dar el informe precisó que hay un estimado de 100 mil personas ubicadas en sitios de alto riesgo en todo el estado.

En cuanto a esta temporada de lluvias, Piña Lagunes dijo que muchas comunidades sólo han sido afectadas por las lluvias, granizo y vientos fuertes, “y más allá de eso no tenemos problemas”, afirmó.

Los trabajos el gobierno estatal

Por otra parte el gobierno del estado informó que ya se realizan trabajos de rehabilitación en las carreteras y caminos de la región de la Costa Chica, por las afectaciones ante las fuertes lluvias.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado, Donaciano Astudillo Nava, dijo que en coordinación con los ayuntamientos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizan recorridos por las zonas afectadas con la finalidad de verificar que las poblaciones de esas regiones no estén incomunicadas.

Señaló que cuando se detecta alguna contingencia, de inmediato personal adscrito a la dependencia a su cargo, procede a trabajar en el retiro de derrumbes, así como en desazolves de cunetas y puentes.

Astudillo Nava dijo que algunos de los municipios que han presentado  daños en sus vías terrestres por la tormenta tropical Carlos son: Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia y Azoyú, entre otros.

Destacó que hasta el momento se han realizado trabajos en los caminos y carreteras correspondientes a las vías de San Luis Acatlán-Marquelia, donde se asolvaron tres puentes; en la carretera San José Ejido del municipio de Ometepec, donde se presentaron problemas en los accesos del puente mismos que ya fueron atendidos, por lo que ya se reestableció la circulación vehicular.

El funcionario estatal refirió que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria cuenta con maquinaria pesada y  brigadas de trabajadores para atender oportunamente afectaciones en caminos y carreteras que pudieran presentarse con motivo de actual temporada de lluvias.

468 ad