Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Junta electoral del distrito 09 exige que marinos sean funcionarios de casilla

 Aurelio Peláez * Consejeros electorales ciudadanos y representantes de los partidos políticos en el distrito 09, afirmaron que el comandante de la Octava Zona Naval, el vicealmirante Lázaro Cornejo Méndez, sigue obstruyendo el proceso electoral al no permitir que marinos sean capacitados y funjan como representantes de casilla para la elección de diputados federales.

Cornejo Méndez recibió este jueves en la entrada de la Zona Naval a la candidata a diputada federal por el distrito 09, Rosario Herrera Ascencio, quien le entregó una carta en donde le demandaba permitir la instalación de una casilla en la zona naval, y otorgar permisos a marinos para que el IFE los capacitara como representes de casilla. El vicealmirante respondió a la candidata, quien iba acompañada del diputado federal Félix Salgado Macedonio, y de la presidenta del PRD en el municipio, Beatriz González Hurtado, que permitiría que la casilla se instale en la zona militar, pero no que marinos sean funcionarios de casilla.

Ayer, consejeros y representantes de partidos en el distrito 09, sesionaron y acordaron dirigir un exhorto al vicealmirante Lázaro Cornejo, para pedirle que rectifique y permita que el IFE capacite a los marinos.

En conferencia de prensa después de la sesión, a la que asistieron consejeros y representantes de partidos, la consejera ciudadana Ila Kuri afirmó que si el almirante prohíbe la capacitación a los marinos, en los hechos está impidiendo a su vez la instalación de la casilla, pues el artículo 120 de la legislación electoral establece que la mesa receptora de votos debe ser presidida, como funcionarios electorales, por ciudadanos que radiquen en la sección electoral, que en el caso de la zona naval es la 303. En este caso, 374 ciudadanos afirmaron radicar en la zona naval.

El representante panista César Oregón Bernardino, pidió al comandante de la zona naval respeto al estado de derecho, y afirmó que su negativa a que los marinos sean capacitados y participen como representantes de casilla, violenta las garantías individuales y provoca una incertidumbre electoral.

Ayer mismo el consejero presidente del distrito 09, José Antonio Balderas Cañas, pidió al vicealmirante Cornejo Méndez, luego de conocer que aceptaría que se instale la casilla en la zona naval, “que diga los nombres de los ciudadanos que integrarán la mesa directiva”, y señaló que para instalar la casilla “en términos del COFIPE la casilla de la sección 103, integrada por ciudadanos (as) que trabajen en la VIII Zona Naval, es imprescindible que el vicealmirante permita que el IFE capacite y entregue los respectivos nombramientos como funcionarios de mesa directiva de casilla a siete funcionarios que, siendo residentes en esa sección, forman parte de la lista nominal de electores de la misma sección electoral”.

En la conferencia, estuvieron el representante del PAN, César Oregón; el del PRI, Venancio Ramírez Bernabé; el del PRD, Eduardo Fabián Zamora, y el de Convergencia, Pablo de la Cruz Hernández; asimismo, Marcos Guevara Saavedra, del PT; Rafael Ortega Pineda, del PAN; Florentino Marcelino Aparicio; del PLM, y Moisés Vergara Cruz, del PSN.

La carta, con copia a Fox y diputados

Los representantes de partido dirigieron además una carta al secretario de la Marina, Marco Antonio Peyrot González, a quien expresaron una “enérgica protesta” por la falta de colaboración del comandante de la octava Zona Naval para permitir la capacitación de los marinos que resultaron insaculados para ser funcionarios de la casilla 303.

Afirman que de parte de Lázaro Cornejo “hay una mala interpretación del artículo quinto de la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual dispone: ‘El servicio militar de la Armada exige que el personal Naval cumpla con su deber hasta el sacrificio en defensa de la soberanía del Estado y de las Instituciones”, y recuerdan que los marinos son ciudadanos con derecho al sufragio y por lo tanto en la organización del proceso electoral, como coadyuvante del estado.

Por ello sostienen que “el vicealmirante mencionado no puede sostener su negativa a permitir la capacitación de los ciudadanos insaculados que pertenecen a la propia Armada, argumentando que con ello se distraería la atención para el resguardo de la Soberanía Nacional… ya que al no instalarse la casilla, se trasgrede la Soberanía del Estado, al no desarrollarse la actividad electoral normalmente”, además de que se lesiona el derecho de los electores, en este caso los marinos.

Añaden que Lázaro Cornejo también trasgrede las formalidades del proceso electoral, ignora el deber constitucional de colaborar con las instituciones electorales y viola el principio: “Sobre la constitución, nada; bajo la constitución, todo”.

En el documento, se recordó que en las elecciones federales de 1997 ya se instalaron dos casillas en la sección 303, “por lo tanto es injustificable la actual negativa del funcionario”. Afirman que con su actitud, “el funcionario multicitado no sola viola la Constitución General de la República, sino que también impide que las votaciones del próximo 6 de julio se verifiquen de manera pacífica y bajo la legalidad, cuyos criterios han sido sostenidos por el presidente de México, por el gobernador del estado y por el presidente municipal de Acapulco”.

No obstante, en la conferencia el mismo Balderas Cañas aceptó que la actitud del vicealmirante Lázaro Cornejo ha sido asumida en otras 56 zonas navales del país, por lo que esta podría ser la postura de la secretaría de Marina y no una posición aislada en la Octava Zona naval.

El consejero panista César Oregón, comentó que por eso la carta también fue enviada al presidente de la República, Vicente Fox y a la Cámara de Diputados, para que ordenen el apoyo al IFE, en tanto que el priísta Venancio Ramírez afirmó que si es el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, el que impide la participación de marinos como funcionarios de casilla, sería una posición “incongruente” con la del presidente Fox.

La consejera Ila Kuri recordó que en el 2000 tampoco se permitió la instalación de la casilla en la zona naval, lo que provocó que los marinos votaran en una casilla especial, lo que provocó problemas en la jornada electoral, ya que la especial era una urna para turistas y ciudadanos de paso en la ciudad. En esa ocasión, el comandante de la octava zona era Manuel Peyrot, ya jubilado, hermano del actual secretario.

468 ad