Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de la LARSEZ; pide que se castigue la violencia en Zapotitlán

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Habitantes del municipio de Zapotitlán Tablas instalaron un plantón y denunciaron que el gobierno del estado pretende dejar en la impunidad los hechos de violencia ocurridos el 11 de mayo en Escalerilla Lagunas.

Durante su protesta fueron colocados ocho ataudes en color negro frente al Palacio de Gobierno, que representan a las ocho víctimas de esos hechos violentos; cuatro murieron la noche del 11 de mayo y el resto en los días posteriores.

Uno de los dirigentes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Alberto Escobar Camal, denunció que a pesar de que ya se libraron 14 órdenes de aprehensión por el juez del ramo penal de Tlapa, la Procuraduría de Justicia del estado no las ha ejecutado a pesar de que los responsables “se andan paseando” en Escalerilla Lagunas y todavía “andan amenazando a los compañeros”, lo que mantiene un clima de tensión, dijo.

También señaló que el Congreso local no ha agilizado el juicio de procedencia en contra del alcalde panista Silvino Mosso Porfirio para su desafuero y que pueda ser juzgado por su responsabilidad en los hechos de violencia.

El dirigente de la LARSEZ dijo que demandan proyectos productivos y becas para los hijos de las víctimas a fin de que garanticen su futuro y los niños puendan continuar con sus estudios. Señaló que a pesar de que este fue un acuerdo del secretario de Gobierno Luis León Aponte éste no ha entregado los apoyos, y que únicamente ha entregado 14 mil pesos a las viudas “que sólo alcanzaron para los funerales”.

Indicó que todo ello les hace pensar que el gobierno estatal pretende dejar impune los hechos a pesar del número de víctimas que hasta ahora han aumentado a ocho, toas muertas a golpes.

Recordó que sumados a los cuatro que fueron asesinados la noche del 11 de mayo al día siguiente a consecuencia de los golpes que recibió perdió la vida Silvestre Morán, tres días después fallecieron Eufemia Contreras Tapia –esposa del dirigente de la LARSZ, Marcial Dircio Ortega y Modesta García– cuando trasladaban a algunos de los heridos a Chilpancingo para que recibieran atención médica, mientras que la semana pasada falleció Florentino García Amado por un derrame cerebral a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza.

Señaló que también se encuentran aún graves y en riesgo de perder la vida los indígenas Hermino Santiago y Abraham García.

468 ad