Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estarán Robles, Cárdenas, Camacho y Zebadúa en cierres de campaña del PRD

 Aurelio Peláez * La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, estará aquí el 1 y 2 de julio en actos de cierre de campaña de candidatos a diputados federales, mientras que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el ex comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, y el ex consejero del IFE, Emilio Zabadúa, harán lo propio este domingo 29, informó Ramón Sosamontes, el enviado del CEN de ese partido para las elecciones en Guerrero.

En conferencia de prensa, Sosamontes refrendó la confianza del PRD en obtener buenos resultados el 6 de julio. “Nosotros creemos que ya ganamos en Guerrero y en Acapulco el triunfo ya está con el PRD; por eso el nerviosismo del gobierno del estado y de (Héctor) Vicario (el senador que coordina la campaña priísta en Acapulco)”, a quien acusó de realizar “una guerra sucia, de infamias y mentiras” contra el PRD.

Aunque precisó que este viernes detallaría lo respectivo a los cierres de campaña, adelantó que en Acapulco estará Camacho Solís; en Zihuatanejo Cárdenas y Félix Salgado, y a Emilio Zebadúa aún no se le determina la cabecera distrital a la que asistirá, ya que los cierres serán en las cabeceras de distrito.

La contienda es entre PRD, PAN y PRI

En la conferencia, Sosamontes se refirió a una carta que apareció este lunes en varios diarios de circulación nacional, en la que intelectuales mexicanos que han votado por el PRD anuncian que darán su voto a México Posible que reivindica viejas demandas de la izquierda, y que por eso esperan que obtenga su registro. Entre los firmantes están Carlos Monsiváis, Lorenzo Meyer y José Emilio Pacheco.

Sosamontes afirmó que el PRD también representa muchos de los derechos de las minorías, como el matrimonio entre homosexuales y lesbianas y la despenalización del aborto.

Afirmó que el respaldo a las minorías sociales “está en los estatutos, no es una cosa ajena al PRD. El partido México Posible está centrado ahora en esas demandas, y nosotros respetamos la decisión de estos intelectuales de ese voto diferenciado que dicen que van a dar (en el Distrito Federal, para diputados federales por México Posible, y para el PRD en la elección de diputados locales y jefes de delegación). Nosotros siempre hemos dicho que la gente es la que tiene que decidir qué partidos existen y cuáles no. No lo vemos como una agresión en contra del PRD, de ninguna manera”.

No obstante, apuntó que la contienda en el país es entre el PRD, el PRI y el PAN. “Ellos (los intelectuales) quieren que México Posible tenga su registro. Los respetamos, pero sí pensamos que la votación tendrá que decidirse entre tres partidos, porque la lucha está por el control de la Cámara de Diputados como lo está planteando Fox, y nosotros también tenemos que evitar que el PRI retome esa mayoría en la Cámara, porque sería un desastre para la democracia en México. Insistiríamos en que la lucha ahora es con los tres partidos. La gente debe ahora evitar que el PAN tenga la mayoría y que el PRI regrese”.

–¿No es una sanción moral de los intelectuales contra el PRD? –se le preguntó.

–De ninguna manera, una parte de ellos, ya que son tres grupos mantiene que está respetando al partido por el que siempre han votado, ahí lo dicen claramente. No hay una sanción, simplemente dicen que quisieran que México Posible tuviera su registro. En la lista nuestra de diputados hay intelectuales y muy destacados, está Julio Botvinik, no tenemos ningún problema con los intelectuales. Al contrario, forman parte de nuestra idea de nación”.

A pregunta de si daba por hecho el triunfo del PRD por sus propuestas o por la inercia de preferencias de los últimos procesos en Acapulco, Sosamontes dio un traspiés y presentó a Félix Salgado como candidato a la gubernatura por tercera ocasión.

“El ascenso del PRD en Guerrero viene desde que se formó el partido. Recuerdo la victoria de Félix en Iguala (en 1988), ahí al dirigente Filiberto Vigueras (de la CTM) lo venció. Ahí está la primera elección, desde ahí para acá venimos avanzando muy bien, hay un ascenso importante. Lástima que no pudimos conformar la fuerza necesaria para evitar que entrara el actual gobernador (René Juárez) porque realmente ganó Félix Salgado, ahí nos la deben, y vamos a tratar de que se reivindique esta victoria”, dijo, provocando risas y aplausos, aunque Sosamontes enrojeció.

–Héctor Vicario hablaba de un empate técnico en Acapulco del PRI con el PRD en Guerrero, usted hablaba –hace una semanas– de una ventaja de 20 puntos, ¿cómo están ahora?

–Yo le pediría a Vicario que contrate a cualquiera encuestadora nacional, fuerte, a Mitofsky, que les encanta a ellos, que la contrate y que vea. Es una mentira (lo del empate), cualquier encuestadora nacional ya los da… ya hasta ellos mismos se dan por derrotados, ya hasta Jorge Ochoa (candidato del PRI en el distrito 10) no está haciendo campaña, ya bajó su cortinita, ya (Margarita) Nava (en el 09) bajó su cortinita”.

–Arturo Martínez Nateras –articulista de El Sur– escribió que Parametría, la encuestadora que contrató el PRD, es patito porque no tiene registro ante el IFE –se le contó.

–Sería un error que tuvieran registro las encuestadoras ante el IFE. Las encuestadoras nacionales que nosotros usamos están registradas no solamente en la agrupación que ellos tienen a nivel nacional, sino que Parametría le hace trabajo a las Naciones Unidas. La UNESCO cuando mide en México el nivel de pobreza que ahora está debatido, utiliza los servicios de Parametría, de Alduncín, del mismo Mitofsky, cualquiera se mete en internet y ahí se ve el nivel de calidad que tiene.

Las de Vicario “infamias y mentiras”

Antes, luego de remarcar que el PRD con sus candidatas “ya ganamos en Acapulco”, Sosamontes acusó al senador Héctor Vicario de promover una “guerra sucia, de infamias y mentiras, como guerrerense no puedo ofender ni siquiera a mis enemigos, esa infamia de Vicario, de colocar en mi boca frases que no dije, se le va a revertir”.

–¿Cuál frase? –le preguntó un reportero.

–La de la vaca –contestó Sosamontes, en alusión a que en la campaña priísta se repite como cierto que el dirigente del CEN del PRD afirmó que en Acapulco su partido ganaba hasta postulando como candidato a una vaca.

Sosamontes señaló que “la declaración de Vicario es escupir al cielo”, demandó que se le investigue por la matanza de Aguas Blancas, en 1995, y afirmó que en Guerrero “los priístas están tan nerviosos que ya hasta nombraron su comisión de entrega-recepción” de las cuentas del gobierno del estado.

Félix Salgado, quien habló también de las altas expectativas electorales del PRD en Guerrero, añadió: “No quiero dejar de hacer un comentario no tan sólo a lo misógino sino a lo estúpido de Héctor Vicario, de querer endilgarle una declaración al compañero Ramón Sosamontes sin haberse hecho. Esto no es nuevo, esto ya es viejo, es una práctica de ellos, añeja, rancia. Como ellos han vivido en la zoología política, todo lo relacionan con animales”.

Agregó que “le expreso todo mis respetos a la vaca, no a Vicario, yo no puedo hacer una comparación de Vicario con una vaca, la vaca da más beneficio, a la vaca se le ordeña y Vicario ordeña el presupuesto, y allí han vivido ellos. Es muy conocido Vicario el de la maleta, el de la ubre gorda que reparten en época electoral, les vamos a ganar, están muy nerviosos, les vamos en Iguala, ahí va a tronar el hijo del cachorro (Rubén Figueroa Smutny), les vamos a ganar en la Costa Grande, Tierra Caliente, los dos de Acapulco, La Montaña”, sostuvo.

468 ad