Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el representante del PRI en el IFE la destitución de dos consejeros

 * Acusa Roberto Torres al director de Tlachinollan, Abel Barrera, de opinar que el abstencionismo en La Montaña se debe a la militarización y a la violación de los derechos humanos * Cuestiona a Moisés Alcaraz porque criticó a candidatos del PRI * Los dos consejeros defienden su actuación imparcial

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, aclaró ayer que no es una postura de su partido acusar o descalificar sin pruebas “como lo hace el PRD”, los consejeros del Consejo Local del IFE, Abel Barrera Hernández y Moisés Alcaraz Jiménez, amagados con pedir su destitución por el representante priísta ante ese órgano, Roberto Torres Aguirre, coincidieron en que sus opiniones sobre el proceso electoral son imparciales sin la pretensión de dañar a los partidos políticos o candidatos.

Y es que anteayer después de la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE), donde Roberto Torres también es representante, a pregunta expresa de un grupo de reporteros, anunció que pediría ante el Consejo General del IFE, la destitución de los consejeros Abel Barrera y Moisés Alcaraz.

En el caso de Abel Barrera, Roberto Torres acusó: “Ha hecho señalamientos de que el abstencionismo habrá de crecer en algunas regiones, sabemos que es dirigente de una organización de derechos humanos y trata de establecer una correlación de la violación a los derechos humanos en función del proceso electoral”.

Mientras que a Moisés Alcaraz lo acusa de haber opinado que los candidatos del PRI hacen campañas “que no levantan y que son candidatos que no tienen confianza en el electorado”, además de decir que la visita de Roberto Madrazo a Guerrero fue para “levantar la votación en esos lugares donde no levantan los candidatos”.

Este miércoles por la mañana Roberto Torres dijo, después del desayuno de apoyo al candidato Mario Moreno Arcos, que la denuncia contra Abel Barrera es por “haber declarado que el abstencionismo se debe a la militarización y violación de los derechos humanos en La Montaña”.

Pero a pregunta expresa, Roberto Torres no pudo definir la fecha en que interpondrá el recurso de queja ante el Consejo General para pedir la destitución, sólo dijo que en los próximos días.

Presente en ese momento, el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que fue hasta la mañana de este miércoles que se enteró de la declaración de Roberto Torres.

Dijo que primero analizarán el caso y las pruebas para decidir si los dos consejeros incurrieron en un delito electoral para hacer la denuncia respectiva y pedir su destitución.

En cambio anunció que sí denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electoralas (Fepade) al alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, por utilizar los recursos públicos para apoyar a los candidatos a diputados del PRD en ese municipio.

Dijo que será la próxima semana cuando den a conocer el escrito que preparan los abogados de su partido.

El tema de los derechos humanos no riñe con la democracia: Abel Barrera

El consejero electoral Abel Barrera respondió a Roberto Torres vía telefónica desde Tlapa, que “el tema de los derechos humanos no riñe con la democracia, además con ello se construye una cultura ciudadana de participación porque el reto es vencer el abstencionismo, y eso no está tipificado como delito electoral”.

Dijo que la opinión de Roberto Torres es respetable así como la de cualquier partido, “porque tienen una percepción del actuar de los consejeros, en ese sentido tienen todo el derecho de manifestar sus opiniones. Como consejero está uno expuesto al escrutinio público de sus acciones”.

Pero acotó que Roberto Torres “tiene que fundamentar sus acusaciones y canalizarlas a través de las autoridades correspondientes, porque nosotros actuamos dentro de los principios rectores del IFE. Esto lo hemos mostrado de manera clara en las actividades públicas del IFE”.

Refirió entonces que “el abstencionismo es una realidad que me preocupa como consejero y ciudadano, que está dentro del escenario político del país. Los mismos estudios del IFE hablan de que uno de los grandes retos a enfrentar es el abstencionismo, al igual que motivar la participación ciudadana”.

Refiró que ese señalamiento sobre el abstencionismo “es el espectro que no se puede ignorar ni como IFE ni como partidos, más bien se deben buscar estrategias para reencantar a la realidad política aquellas regiones que aparecen como desencantadas”.

La pretensión de Roberto Torres es

destituirme en cada proceso electoral: Moisés Alcaraz

Por su parte el consejero Moisés Alcaraz dio a conocer en entrevista en esta ciudad que la acusación en su contra hecha por Roberto Torres Aguirre, “no es la primera, igual lo hizo en el pasado proceso del 2000”.

Agregó que lo dicho por Roberto Torres: “Es producto del ambiente electoral, del alto activismo político de los partidos. Como consejero he tenido una actitud de imparcialidad, respetando los principios rectores del IFE como la objetividad, certeza, independencia y respeto a los partidos políticos”.

Moisés Alcaraz dijo de Roberto Torres que sus opiniones se deben a que “pertenece a una corriente del PRI de lo más atrasado, que piensa que los órganos electorales están a su servicio y se mantiene estancado en ello, no conciben la pluralidad existente, no se da cuenta de la diversidad de ideas y de las diferentes posiciones políticas e ideológicas”.

Por otro lado dijo respetar la postura de Roberto Torres y lo exhortó a dar cauce legal a su denuncia y no sólo hacer declaraciones, porque dijo que a través de las instancias legales responderá.

Moisés Alcaraz dio a conocer además que este viernes en el Consejo Local del IFE sostendrán una reunión con los representantes de los partidos políticos y espera que el del PRI, Roberto Torres, aborde el tema y si no, espera que lo haga en la sesión del próximo lunes.

468 ad