Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alcalde y síndico de Atoyac ordenan liberar a saqueadores de madera

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Dos presuntos saqueadores de madera que habían sido detenidos fueron puestos en libertad, con el apoyo del presidente municipal de Atoyac, Germán Adame Bautista, y del síndico, Juan Méndez Mejía.

Con el apoyo que las autoridades municipales dieron a los presuntos saqueadores, quedó en entre dicho la insistente denuncia y la exigencia del gobierno municipal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que frene el constante saqueo de madera, y que se cancelen los permisos para explotar los bosques.

El gobierno municipal intercedió por la libertad de dos personas que transportaban madera en camionetas particulares, la cual presuntamente sería vendida en el mercado negro de la ciudad.

La primera detención fue hecha por efectivos de la Policía Preventiva Municipal de Atoyac, en retenes que instaló para presuntamente frenar el saqueo de madera que se realiza en la llamada operación hormiga.

El primer detenido es un campesino de San Juan de Las Flores, Carlos Rendón Zamora, de 42 años de edad, que fue descubierto la noche del lunes cuando transportaba 42 piezas de madera en una camioneta particular Pickup, con placas de circulación GY3638 de Guerrero.

Según el campesino, la madera era para uso doméstico en su vivienda, pero la sacó del ejido y la bajó a la cabecera municipal, para lo cual garantizó la acción con un permiso del comisario del lugar, Natividad Bahena Martínez, y de la propia Dirección de Ecología municipal.

El campesino fue dejado en libertad, con la devolución de la madera, por instrucciones del síndico municipal Juan Méndez Mejía.

La mañana del miércoles a las 8:00 horas, fue detenido otro ciudadano que bajaba madera de la misma zona de la sierra de Pie de la Cuesta, de donde se ha denunciado últimamente el mayor saqueo de madera y en donde existe un permiso de la Semarnat.

El detenido fue Lorenzo Huerta Sánchez, originario de El Plan del Carrizo, quien bajaba a la cabecera municipal en una camioneta doble rodada de tres toneladas y media, con placas de circulación GX2061 d Guerrero, repleta de madera tablas y cuartones.  

Fue dejado en libertad con su madera, por recomendación del alcalde Germán Adame Bautista, quien semanas antes había acordado con el delegado de la Semarnat, Octavio Kilmek Alcaraz, poner mano dura contra el saqueo de madera en el municipio.

468 ad