Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Obrador a Marcelo Ebrard y De la Fuente reforzar su campaña

Rosalía Vergara / Agencia Proceso

Ciudad de México

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que luego del primer debate inicia una nueva etapa de campaña, la cual consistirá en informar a la ciudadanía de manera prolija, incluyendo a “los grupos que mandan en el país”, ya que está buscando “la reconciliación”. Así, prometió “a los que dominan” en México que tendrán garantías y seguridad.
“No habrá persecución. Queremos justicia, no venganza. Deben entender que se necesitan los cambios en el país, un gobierno para el pueblo, para todos, y no al servicio de una minoría, para el uno por ciento de los mexicanos”, explicó durante su participación en el Foro Educación, Ciencia y Tecnología, realizado en el Teatro Metropólitan.
El tabasqueño sostuvo que su administración, en caso de ganar la Presidencia, será igualitaria. No habrá distinción entre ricos y pobres, creyentes o ateos. “Voy a representar a todo el pueblo de México. Ese es el cambio verdadero”, enunció.
Por eso, dijo que pidió al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; al científico René Drucker, y al jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, todos ellos propuestos para encabezar las secretarías de Educación, Ciencia y Tecnología, así como Gobernación, para que se sumen a su campaña presidencial por todo el país, pues así se lo están pidiendo los ciudadanos.
“Que hagamos campaña todos. Esto no es asunto de un solo dirigente, de un hombre o de un equipo. Es asunto de todos. Vamos a hacer campaña, la causa lo requiere, lo amerita”, destacó.
En cuanto al tema educativo, López Obrador respaldó la iniciativa en materia educativa encabezada por De la Fuente, a través de la que se busca priorizar la educación pública, principalmente a nivel medio superior, tarea que, añadió, no será nada fácil.
Ante estudiantes, académicos y el grupo de trabajo, en el que también participó Drucker, Lóez Obrador señaló que todo el plan estará vinculado también con la cultura, dependencia que estaría a cargo de la escritora Elena Poniatowska, en caso de ganar la Presidencia el domingo 1 de julio.
López Obrador reconoció que esta labor será difícil, pues estarían intentando cambiar una institución fomentada sobre bases de gobiernos neoliberales que, desde hace 30 años, han querido privatizar todos los bienes de la nación, incluyendo la educación pública.
“Va a costar, pero tenemos que hacerlo. En muchos casos vamos a reconstruir al país, como en el caso de las plantas petroquímicas que dejaron convertir en chatarra. Teníamos hasta una planta para fertilizantes. La destruyeron, privatizaron y ahora compramos los fertilizantes, teniendo nosotros la materia prima”, resaltó.

No agredí, mostré verdad: López Obrador

López Obrador argumentó que su participación en el debate de ayer entre los candidatos a la presidencia no fue de ataque, sino que describió la realidad que representa el priista Enrique Peña Nieto.
En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de la izquierda justificó el porqué enfocó sus 12 intervenciones a acusar a su adversario del PRI y no a exponer sus propuestas.
En primer lugar, dijo, era tan corto el tiempo que tenía que “informar” lo que los medios de comunicación no dicen sobre el perfil del abanderado tricolor.
“No fueron ataques, describí la realidad… nos fue muy bien anoche cumplimos el propósito de informar, porque hay una falta de información porque muchas cosas no se saben en nuestro país, por eso decidí aprovechar el tiempo del debate para informar a los ciudadanos”, dijo.
“El objetivo nuestro es informar sobre quién es Peña Nieto y que quienes mandan en este País quieren imponerlo para seguir haciendo sus jugosos negocios, para seguir privatizando”.
López Obrador sostuvo que sus descalificaciones a Peña Nieto no son porque se sienta en desventaja, por el contrario, su campaña va por buen camino.
También presumió que supo defenderse de los ataques del priista, cuando intentó relacionarlo con René Bejarano, Gustavo Ponce y Julio César Godoy.
“Pronto tuvo su respuesta… la gente no sabe que fue él secretario de Administración de (el ex gobernador mexiquense Arturo) Montiel, que ya siendo gobernador exoneró a Montiel, eso no se sabe, no se sabe que detrás de él está (el ex presidente Carlos) Salinas y que está patrocinado por la televisión, entonces tengo que hablar de eso porque lo que prevalece es un cerco informativo”, expresó (Agencia reforma)

468 ad