Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instalan en huelga de hambre sindicalizados del Cecyteg Mozimba

 Trabajadores docentes y administrativos agremiados al Sindicato Unico de Trabajadores del Cecyteg (Sutcecyteg), se instalaron en huelga de hambre y plantón en el kiosco del Zócalo de Acapulco en demanda de la destitución de la directora del plantel 01 de Mozimba, Judith Miranda Palacios.

Los trabajadores Luis Enrique Valente Reyes, José Luis Arenas Palemontes y Obdulio López Abarca, dijeron que mantendrán la huelga de hambre hasta que sea cesada Miranda Palacios, pues argumentan que comete “anomalías e irregularidades”.

Para apoyar a los 17 trabajadores, se presentó el secretario general, Margarito Godínez de Dios, junto con delegados de otros planteles del estado.

Godínez de Dios justificó la demanda al asegurar que ese plantel es donde más se ha violado el contrato colectivo de sus compañeros, aunque no precisó cómo.

Insistió que la directora es sobrina del ex secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, recientemente nombrado contralor del estado. “De cierta manera la señora se ha escudado en ese parentesco”, señaló.

Miranda Añorve es visto por priístas de Costa Chica como jefe de un grupo regional de su partido, contrario al que encabeza en esa misma región el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, y del que forma parte el director general del Cecyteg en el estado, José Villanueva Manzanares.

El delegado de Trabajo en Conflicto, Aquiles Tránsito Salmerón expuso que para esta movilización cuentan con el apoyo de la CETEG, el Frente de Lucha Popular y de la UNT, además llamó a otras organizaciones para que los apoyen.

Apoyan a Miranda Palacios

Por la tarde otro grupo de profesores acudió a la Redacción de El Sur para manifestar su apoyo a Miranda Palacios.

Los trabajadores son Areli Eunice Gómez Martínez, Concepción Lobato Garrido, Jenner García Sánchez, Thelma Olea Nieto, entre otros.

Gómez Martínez criticó que se afecta al plantel con este paro que no se les informó si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lo avaló. Recordaron que ellos han respetado los paros anteriores aprobados por la autoridad laboral.

Consideraron que aunque las demandas labores de los trabajadores del Sutcecyteg son justas, sin embargo criticaron la forma en que se manifiestan, pues señalaron que incluso sustraen documentos oficiales, mienten y hacen paros que afectan a los estudiantes.

Señalaron que está por concluir el ciclo escolar y con el paro se corre el riesgo de que para este año se reduzca el número de aspirantes a cursar en el plantel de este subsistema.

Los trabajadores que manifestaron su apoyo a la directora Judith Miranda Palacios criticaron que quienes la impugnan por tener supuestos recomendados en el plantel, tienen más familiares trabajando en el mismo lugar. (Jorge Nava)

468 ad