Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan presos al director del penal de Acapulco de tratos humillantes

 El integrante del Comité de Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco Ciro Urioso Lara denunció malos tratos por parte del director del reclusorio, Daniel Bravo Mota, y señaló que presentó la queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum).

Informó que este martes 25 de junio, después de un partido de basquetbol, en el que jugó el equipo de los presos políticos, que es el equipo del PRD, al que él pertenece, el director Bravo Mota lo humilló, sin que él hubiera cometido alguna falta.

Dijo que al terminar el partido, él corrió tras el balón y después iba a sentarse cuando el director se acercó a él y le gritó, lo trató con ofrensas y con palabras obscenas, y ordenó a uno de sus custodios revisarlo.

Dijo que el custodio, siguiendo las órdenes de Bravo Mota, en público lo revisó totalmente, lo desvistió, la bajó los pantalones shorts del uniforme del equipo de basquetbol.

Muchas personas, hombres y mujeres, presenciaron la humillación, dijo Ciro Urioso Lara, y trataron de interceder para que cesara el mal trato al preso, a quien todos conocen como una persona respetuosa.

Indicó que en la revisión se le cayeron de los bolsillos dos monedas de 10 pesos y un billete de 50 pesos, y cuando se agachó a recogerlos, Bravo Mota se lo impidió, empujándolo con palabras ofensivas, y le ordenó que se fuera. “Me dijo: sácate cabrón, chinga tu madre. Y yo agaché la cabeza y me fui”.

El preso sólo alcalzó a recuperar las dos monedas de 10 pesos y quedó el billete en el piso, pues Bravo Mota no le dio oportunidad de recogerlo.

Informó que presentó la queja a la coordinación de la Codehum en Acapulco, y de esta oficina ofrecieron que acudirán a investigar la queja este jueves.

Ciro Urioso Lara, que es tesorero del Comité de Presos Políticos, afirmó que en estos últimos tres meses, desde que Daniel Bravo Mota regresó como director del Cereso de Acapulco, han golpeado a muchos presos, y son frecuentes los castigos, la falta de respeto y los malos tratos.

Por ejemplo, señaló, ayer que era día de visita, sin motivo alguno, el director no permitió la entrada a ver a sus familiares a tres personas que venían desde la Tierra Caliente.

En días pasados, Bravo Mota castigó a varios internos poniéndolos toda la noche de pie a la intemperie y bajo la lluvia, indicó, y señaló la urgencia de la presencia de los visitadores de la Codehum.

468 ad