Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocasiona daños materiales el deslave de una roca de 2.5 toneladas en Icacos

 Raquel Santiago Maganda * El deslave de una roca de 2.5 toneladas en la colonia Icacos sólo provocó daños materiales pero dejó de manifiesto la falta de cultura de los habitantes para participar en los simulacros, así como el peligro permanente de los habitantes en zonas de alto riesgo.

Las víctimas de los daños materiales del incidente dijeron que a las 9 de la mañana se escuchó un rumor fuerte, similar a un temblor, y en cuestión de segundos la roca de 2.5 toneladas se desprendió del cerro para detenerse centímetros antes del techo de una vivienda.

Durante su recorrido, la piedra rompió el tubo de suministro del agua de la CAPAMA, y por eso en la calle Emiliano Zapata y parte de la colonia Icacos se encuentra sin agua.

Nora Cruz Ríos de 27 años de edad, estaba acompañada por sus hijas Blanca y Rubí Vélez de nueve y seis años y sólo se limitaron a observar cómo se cuarteaba la pared por el impacto de la roca.

La madre dijo que desconocía que la Dirección de Protección Civil Municipal realizara simulacros en casos como ese, mientras la vecina María Navarro confirmó que en el ensayo de hace más una semana sólo acudieron 20 personas de más de 100 familias ubicados en la parte alta de la calle Emiliano Zapata y la colonia Icacos.

Nora Cruz recordó que en 1997 cuando el huracán Paulina azotó el puerto, “no nos pasó nada”, contrario a las recientes lluvias que provocaron el deslizamiento de la roca.

Hasta ayer a mediodía, el padre de la familia Vélez Cruz desconocía el incidente porque desde las siete de la mañana a siete de la noche labora en una tortillería en las Cumbres.

Nora Cruz originaria de Copala en la Costa Chica, recordó que hace 10 años vino con su familia al puerto en busca de trabajo como cientos de personas que se convierten en migrantes regionales.

El área alta de la colonia Icacos es catalogada por la Dirección de Protección Civil como una zona de alto riesgo, así como también pertenece a la zona invadida del parque El Veladero. Así que la dependencia recomendó a los afectados y vecinos desalojar el área.

La petición no es sencilla de acatar, dijo Nora Cruz, siempre hemos vivido aquí, y pregunta, ¿a dónde vamos a ir?.

Un hombre con suerte

Juan Vélez Ortega Ortega, cuñado de Nora Cruz y quien resultó más afectado por el desprendimiento de la roca, tiene suerte de sólo quejarse por las pérdidas materiales. De oficio velador en la vinatería La Europea, llegó a las siete de la mañana a su casa a descansar, de manera inusual en lugar de dormirse en su cama, como siempre, optó por hacerlo en la hamaca.

Esta casualidad salvó su vida pues dos horas después al escuchar el impacto de la roca, se desprendió parte del techo con láminas de asbesto y parte de la pared se desprendió y cayó encima del colchón.

Comenta, con una sonrisa nerviosa, ahorita ya me estarían tomando fotos los reporteros y llevando mi cuerpo a la Semefo.

Ahora su preocupación es que con los 800 pesos que gana a la quincena, reparar los daños materiales aunque “los mismos de Protección Civil nos dijeron que vayamos a pedirle apoyo económico al alcalde (Alberto López Rosas), aunque no creo que nos ayuden del todo vamos a esperar una respuesta”, dijo.

Juan Vélez evaluó los daños del incidente en 15 mil pesos, derivados de la destrucción de la lámina de asbesto, desprendimiento parcial de la pared, una televisión y un ventilador descompuestos, y la destrucción total del sanitario.

Recuerda que llegó hace 15 años al puerto también originario de Copala; reconoció que carece de una cultura de prevención y que desconoce que se hacen simulacros, y dijo no tener otra opción de vivienda.

Por lo tanto, resuelve que no acatará la recomendación de desalojar el área más por necesidad de una casa, que para evitar otro incidente, aunque no oculta su temor por lo ocurrido.

Por el momento, la familia Vélez Cruz y Juan Vélez mudaron sus humildes pertenencias a la casa de un costado que es de uno de los hermanos Vélez Ortega, que en una semana más llegará de Estados Unidos y eso es otra preocupación porque antes de que llueva diario tienen que reparar sus viviendas.

El reporte técnico

En un documento enviado al director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, por el jefe del Departamento de Fenómenos Geológicos, Carlos López Sánchez se informa que una roca de 23 metros cúbicos y con 2.5 toneladas de peso que al desprenderse afectó a la red general de agua potable, dos viviendas construidas con muros de block hueco, la estructura de 18 metros cuadrados de concreto reforzado y nueve metros cuadrados de techumbre de lámina de asbesto.

La recomendación es estabilizar la roca y a los propietarios de las casas desalojarlas, además de realizar trabajos de reestructuración de los muros afectados, mientras que a Valente Pérez Pérez se le recomienda la construcción de un muro de contención de mampostería para estabilizar el talud y la reparación el tubo galvanizado de la red general de agua potable, esto porque la piedra se encontraba casi debajo de la construcción de su casa.

468 ad