Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semibloqueo de 80 taxistas de la UTD frente al Instituto Tecnológico

 Karina Contreras * Unos 80 taxistas agremiados a la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), efectuaron un semibloqueo durante cuatro horas frente al Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), luego de un operativo llevado a cabo por la delegación de Transporte donde les fueron confiscadas tres placas a los taxis blancos que estaban prestando servicio colectivo.

Luego, en una reunión donde estuvo el dirigente estatal de esa organización, Apolinar Segueda Dorantes, el delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez devolvió las placas y acordaron la instalación de mesas de trabajo con las demás organizaciones para analizar el problema.

La protesta de los utecistas comenzó cuando inspectores de Transportes, en un operativo de las 7:00 de la mañana, quitaron tres placas a los taxistas que estaban prestando un servicio colectivo cuando no está autorizado.

Al lugar llegó el dirigente estatal, Apolinar Segueda Dorantes, quien dijo en entrevista que desde hace tiempo se ha estado pidiendo una mesa de trabajo para analizar el problema de la ruta de los taxis blancos que sería de Las Cruces al Princess a lo que las autoridades se han negado.

Manifestó que el delegado de Transporte está deteniendo a los taxis que prestan el servicio colectivo, pero que no sabe si son por órdenes del director o de los líderes de organizaciones que también hacen servicios irregulares.

Acusó, que mientras las autoridades toleran algunas organizaciones, a los de la UTD le aplica la ley arrebatándoles los carros, las placas e intimidándolos de forma violenta.

Segueda Dorantes señaló que debe haber una tregua para poder analizar el problema en una mesa de trabajo y ver si es factible un estudio socioeconómico para ver si es necesaria la ruta.

El dirigente taxista señaló que a los operativos van líderes y que denuncian como si fueran autoridad. Dijo que la delegación permite irregularidades a las organizaciones que les han hecho muchos favores o les han dejado “por debajo de la mesa dinero”. Acusó que todos los delegados reciben dinero de las organizaciones. Aunque –según él– la UTD no se ha prestado a ese método.

Este no es el primero problema que se genera con la UTD por la detención de taxis blancos que prestan servicio colectivo, cuando sólo lo puede hacer el taxi amarillo.

Segueda Dorantes dijo que no nada más su organización lo hace, “ya que todas las que tienen taxis blancos prestan el servicio colectivo pero sólo cuando ven el emblema de la UTD se van como fieras y se les hostiga”.

Después de la reunión, el delegado de la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, dijo que continuarán trabajando con los operativos.

Aclaró que hay más de 60 carros blancos prestando el servicio de colectivos, cuando por acuerdo entre las organizaciones nada más lo pueden hacer los amarillos. Señaló que esto ha generado molestia entre algunos líderes.

468 ad