Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se disculpa el IFE por el vestuario de la edecán durante debate presidencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Comisión Temporal para la Organización de los Debates, ofreció una disculpa pública por la vestimenta que usó la modelo y playmate Julia Orayen al inicio del debate entre los candidatos a la Presidencia.
En un comunicado de un párrafo, los consejeros Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, de dicha comisión, dirigieron la disculpa a la ciudadanía y a los propios aspirantes.
“El IFE… lamenta el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el primer debate presidencial y ofrece una disculpa pública a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos a la presidencia”, señaló.
En tanto, el presidente del órgano electoral,  Leonardo Valdés, di-jo que la decisión de que la modelo de origen argentino repartiera los turnos de los candidatos  fue de la casa productora a la que contrataron para el evento.
Tras participar en la presentación del libro Cambiar a México con participación social, el consejero dijo en breve entrevista que desconocía qué vestimenta usaría la ex conejita de la revista Playboy.
“Fue una decisión del productor… además tengo entendido que la comisión de debates (del órgano electoral) va a hacer un pronunciamiento sobre el particular”, indicó.
“No conozco los detalles de tales cuestiones, (la vestimenta) eran decisiones del productor y evidentemente la comisión de debates va analizar toda esta situación con puntualidad”.
El presidente del IFE agregó que analizarán si para el siguiente debate entre los candidatos presidenciales se cambia de productor.
Para este ejercicio, el Instituto contrató al realizador independiente Jesús Tapia.
Lorenzo Córdova, consejero del IFE, reconoció que la aparición -con un vestido entallado y un pronunciado escote- de una playmate como edecán del primer debate presidencial fue inaceptable, indignante y estúpido.
Entrevistado en la sede del órgano electoral, incluso consideró que el inicio del ejercicio democrático pareció más una función de box, por lo que consideró pertinente que “quien haya tenido que ver con eso” dé una explicación puntual y ofrezca una disculpa pública.
“Lo digo con todas las letras, es una estupidez y es indignante, no puede ser que en un evento de esta naturaleza haya circunstancias que están fuera de control. No sé (quien es el responsable), habrá que preguntar con claridad, entiendo que es algo, supongo, que se le salió de las manos a alguien.
“Quien haya tenido que ver con eso tendrá que hacer una disculpa pública, insisto, desde mi punto de vista es algo inaceptable, degradante, estereotipado en una lógica de degradación y de denigración de género, que es inaceptable”, reiteró.
El consejero dijo que la circunstancia resulta aún más indignante porque uno de los temas centrales del IFE es precisamente la promoción de la equidad de género como uno de los valores democráticos.
Rechazó tajantemente que la participación de la modelo y playmate, Julia Orayen, se haya planeado para desviar la atención del debate y adelantó que cuidarán que no ocurra en el próximo ejercicio entre los presidenciables. (Grupo Reforma / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad