Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

La recta final

 A pocos días de que concluyan las campañas para la elección de diputados federales, partidos y candidatos aceleran el paso hacia la jornada electoral.

Como se observan las tendencias electorales, los principales partidos PRD, PAN y PRI, a nivel nacional difícilmente tendrán variaciones importantes en la intención de voto; las campañas publicitarias en medios se acrecientan, especialmente en la televisión, y aumenta la efervescencia en el campo de batalla electoral, para confirmar los votantes cautivos y repartirse el porcentaje de los indecisos.

En el caso de los otros partidos con registro PT y PVEM procuran asegurar los porcentajes que los mantengan entre el 2 y 4% para garantizar su derecho a tener diputados y los de reciente ingreso Convergencia, México Posible, Fuerza Ciudadana, Liberal Mexicano, Alianza Social, Sociedad Nacionalista, se debaten en mantener su registro y sus prerrogativas con un 2% nacional.

Las estrategias electorales se dirigen ha asegurar los distritos ganables con mayor margen y con más énfasis a ganar aquellos distritos en donde la intención de voto está muy dividida y se sueltan a su suerte. Los distritos que se consideran perdidos por amplio margen.

La visita a Guerrero de Roberto Madrazo, líder del PRI, ejemplifica su estrategia en el estado; su presencia en los distritos de La Montaña, representa que con encuestas en la mano, considera que Chilapa y La Montaña son ganables para su partido y en Iguala hay una disputa muy fuerte entre el PRI y el PRD. En el caso de Acapulco, su asistencia ocasional y marginal al puerto, pues se encerró en un hotel de la zona Punta Diamante, significa que no desperdiciaría su tiempo en los distritos IX y X que los considera perdidos.

En Guerrero, la disputa real de los distritos federales se presenta entre el PRD y el PRI; el PRD con una fuerza ascendente mostrada en las pasadas elecciones del 6 de octubre del año 2002; y el PRI, con una tendencia a la baja, con fuertes disputas entre los grupos internos, con un distanciamiento entre la dirección estatal y su presidente Roberto Madrazo, a quien declararon persona no grata, por no haber incluido en los primeros lugares a ningún guerrerense en la lista de candidatos plurinominales por la quinta circunscripción.

Los otros partidos y candidatos en Guerrero, hacen un esfuerzo para posicionarse en el electorado, pero todavía sin posibilidades reales para disputar algún distrito, pues no tienen la estructura electoral y territorial para mantenerse durante toda la campaña en el ánimo de los votantes.

Si bien es cierto que los resultados de la elección del próximo 6 de julio, no serán definitorios en la configuración del mapa electoral en Guerrero, sí serán un elemento importante a considerar, tanto en las contiendas internas para obtener la candidatura a gobernador, como el rumbo hacia la contienda constitucional del 2005, en donde el PRD como un partido perseverante en la transición democrática, con humildad política debe impulsar una gran alianza con todas las fuerzas y ciudadanos demócratas del estado, para ganar la elección y gobernar.

468 ad