Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrenará Armando Manzanero en el puerto sus nuevas composiciones

 * Alternará con otros compositores como Teodoro Bello, Homero Aguilar, Felipe Gil y Martín Urieta en concierto a favor de la casa de la cultura de Igualapa

 Xavier Rosado * “Es para mí un privilegio poder contribuir con un granito de arena a promover la cultura en este estado hermano que es Guerrero”, expresó el compositor yucateco Armando Manzanero en relación a su participación en el concierto a beneficio de la casa de la cultura de Igualapa que tendrá lugar en Acapulco el 3 de julio.

En entrevista telefónica desde su oficina en la ciudad de Mérida, mencionó que planea llegar a este puerto el mismo día de la presentación y que viajará desde la ciudad de México con sus colegas Teodoro Bello, Homero Aguilar y Felipe Gil, quienes alternarán con Martín Urieta en ese acto benéfico cuya sede será el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

El compositor mencionó que el proyecto de actuar en Acapulco surgió gracias a su colega originario de Igualapa, Indalecio Ramírez, quien asistió a la ciudad de México a buscar una donación para la construcción de la casa de la cultura de su tierra natal.

“Con todo gusto me ofrecí a ayudarlos ya que es una obligación de todos nosotros como compositores darnos la mano, para eso fundamos una sociedad y si de paso, es para un fin benéfico pues tanto mejor, no nos puede quedar mayor satisfacción decir que nuestra carrera sirve para colaborar con una causa noble”, expresó el artista.

Acerca de su presentación mencionó que será una participación en la que cantará sus mejores éxitos y “algunos otros que tengo ya planeados para mi próximo disco. Pero sí les aseguro que vamos a darlo todo en el concierto, que va a ser muy agradable, porque en algún momento del programa, nos vamos a juntar todos para cantar en grupo, cosa que nunca se ha dado”.

El concierto será presentado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) a través de su consejo directivo que preside el compositor Roberto Cantoral García.

Además del autor de Somos novios, actuarán otros compositores como el creador de la canción considerada un himno a las mujeres Mujeres divinas, el guerrerense Martín Urieta.

El programa también incluye la presentación del compositor oficial del grupo Los tigres del norte, Teodoro Bello quien interpretará entre sus canciones más populares, Jefe de jefes, Nos estorbó la ropa y Agua salada.

Se presentarán también Homero Aguilar y Felipe Gil, prolíferos compositores mexicanos, el primero, originario del estado de Hidalgo, es uno de los principales proveedores de canciones para la Sonora Santanera y Felipe Gil, quien le ha compuesto a grupos como el norteño Límite además de ser el compositor de Hasta que vuelvas, canción que inscribió en el festival OTI y que fue interpretada y popularizada por Gualberto Castro.

Todos ellos rendirán un homenaje al compositor guerrerense Indalecio Ramírez y donarán su actuación para comenzar la construcción de la Casa de la Cultura de Igualapa.

Al respecto, Indalecio Ramírez comentó que ya se encuentra formalizada la sociedad civil que se encargará de construir y administrar la casa de la cultura.

“Se llama Frente Sociocultural de Igualapenses para difundir la cultura en la Costa Chica, lo que ya notarialmente está autorizado a extender recibos deducibles de impuestos. El director de la sociedad se llama Roberto Hesiquio González, yo no quiero figurar para nada en esto, es solamente una aportación que quiero hacer a mi tierra”, expresó el compositor.

Acerca de cómo obtuvo la ayuda del SACM y específicamente de Armando Manzanero, mencionó que primero pidió ayuda económica a dicha sociedad, sin embargo, Roberto Cantoral mencionó que no tenían recursos suficientes para una donación.

“Le pedí ayuda para la casa de cultura pero la sociedad no está en auge como en otros tiempos, por aquello de la piratería que nos ha pegado mucho como compositores, sin embargo, otro compañero dijo que porqué no hacíamos un evento y ahí estaba presente Armando Manzanero, quien inmediatamente se ofreció para venir, además porque él es vicepresidente de la asociación”, dijo el autor de canciones como Una limosna y Que sepan todos.

Agregó que con el dinero que se junte en este concierto, se comenzará la construcción de la Casa de la Cultura de Igualapa, en un terrero de 600 metros cuadrados y que contará con todas las facilidades para comenzar la promoción de la cultura en esa localidad.

“Nos va a costar cinco millones de pesos consolidar este proyecto, pero ya contamos con la maqueta, fotografías y planos para comenzar inmediatamente, la casa va a contar con auditorio, salones, talleres, biblioteca y otros servicios”, expresó el gestor.

Mencionó que la población de Igualapa va a donar la mano de obra para comenzar la construcción del que será el principal recinto socio-cultural en la población.

468 ad