Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentro levemente amarillo, la reunión anual de los calentanos

Aurelio Peláez * La comida anual de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), no llegó a ser un acto de pluralidad política, pero tampoco un evento de apoyo a la candidata del PRD a la diputación federal en el distrito 10, Irma Figueroa Romero, como amagó ser, por la presencia de una lona de su propaganda al fondo del terreno en donde se organizó el acto.

Vestidos de rojo comenzaron a llegar los paisanos de “tierra calor”. Tocaba el grupo de Dámaso Pérez, sones y gustos calentanos. En el terreno se instalaron carpas para proteger del sol, o de las lluvias que se presentan a veces el 24 de junio, el día de San Juan. En la entrada esperaban los Sotelo, José Salgado Sotelo, actual presidente de la UCRA, y su hijo José Salgado Benítez, uno de los coordinadores de la campaña de Irma Figueroa.

Se hablaba de que llegaría Irma Figueroa, y que su presencia coincidiría con la del presidente municipal Alberto López Rosas. Más leña al fuego para quienes sostienen que desde la presidencia municipal se respalda la campaña perredista.

Pero por un lapso de cinco minutos no coincidieron. Irma Figueroa llegó a las 3:45 de la tarde y se retiró media hora después; López Rosas lo hizo a las 4:20 de la tarde, aunque acompañado por el secretario de Alianzas del CEN del PRD, Ramón Sosamontes. Más leña al fuego para quienes acusan a la presidencia de respaldar las campañas del PRD. A la llegada del alcalde, alguien desprende la lona de campaña y la dobla. Un acto de cortesía además, porque a unas mesas se instaló el candidato del PAN a la diputación por el distrito 10, Alejandro Martínez Sidney, quien llegó acompañado del dirigente municipal, Andrés Castrejón Mendoza, y del ex candidato a alcalde, Jorge Pérez Villanueva. Antes, en una breve intervención en el micrófono, Salgado Sotelo afirmaba, al recibir al panista, que la reunión de la UCRA era además un acto de pluralidad.

Al principio, un primer grupo de priístas miró de soslayo la propaganda de la candidata del PRD. Nada dijeron. Eran Rodolfo Escobar Avila y César Landín, dirigentes de sindicatos de la CTM, quienes también llegaron de rojo. Otro más, de grupo cetemista diferente, Jorge Hernández, estuvo en el extremo del lugar.  Más tarde arribaron las familias asiduas a esta reunión, y uno esperaba que delante de la lona de publicidad se instalara una mesa de honor. Había que esperar que rostro ponían los priístas en caso de que hubiera un respaldo a la candidata perredista, lo que no se dio, a pesar del resbalón del cantante de un trío: “Saludos a la candidata Irma, ya se me andaba olvidando el nombre, de que la veo en la televisión”.

De guayabera blanca y con discreción, se apersonó don Ricardo Juárez, padre del gobernador René Juárez, y que se sepa, oriundo de Costa Chica. Fue uno de los primeros saludados por Irma Figueroa, y de quien se despidió al final.

La candidata del PRD ocupó el primer cuarto de hora en saludar de mesa en mesa, y el otro en platicar con el cónsul de Estados Unidos en Acapulco, Alexander Richardson. Ahí sentada con el cónsul, la saludo el panista Alejandro Martínez, quien también se dio a las visitas de mesa en mesa.

A él, Salgado Sotelo se refirió como un “oriundo” de Acapulco, como antes se había dirigido a la del PRD como “calentana, originaria de Huetamo, Michoacán”. Y es que poco después, Evaristo Sotelo Brito, uno fe los fundadores de la UCRA, grupo con más de 50 años de origen, había destacado lo importante de los encuentros de ayer, pues dijo, a principios de los años cincuenta, los acapulqueños nativos miraban con desconfianza a los emigrados de Tierra Caliente, por haber venido a ocupar puestos laborales. Y era por que la Tierra Caliente era un terreno agreste, sin posibilidad de la actividad agrícola, hasta que décadas después se creó el Plan del Río Balsas, para crear presas y fomentar la agricultura de riego. No obstante en los cincuentas, el que se organizaran los calentanos par festejar podría ser considerado una afrenta para los oriundos.

A Evaristo Sotelo se le nombró socio vitalicio de la UCRA, lo mismo que al ex alcalde Amín Zarur Ménez, quien donó el terreno a la asociación, así como a los fundadores del grupo, José Luis Guzmán y Humberto Gaytán Benítez.

Los reconocimientos los entregó López Rosas, quien no hizo uso de la palabra, a pesar de que también recorrió las mesas para saludar a los asistentes, entre ellos al coordinador del proyecto hidráulico de La Parota, Carlos Pérez Aguirre, con quien se reunirá para conocer los detalles de la construcción de esta presa que prevé realizar la Comisión Federal de Electricidad.

A la comida, además de Ramón Sosamontes, se presentaron con el alcalde el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, y la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora. “desde Navolato vengo dicen que nací en el norte…”, cantaba ahora un trío”.Ya en el lugar ya se encontraban Jorge Juárez, secretario de Obras; Esteban Célis, contralor municipal; Ramiro Solorio, coordinador de asesores, y el director de Gobernación, Alfonso Calderón. Para ese momento los comensales habían dado cuenta del mole verde y los tamales que se vendía en el lugar, corrían las primera cervezas, y algunos llegaron con equipamiento propio de comida regionales y bebidas que desplegaron en las mesas.

Llegarían después la dirigente perredista en el municipio, Beatriz González, y los regidores de ese partido, Alejandrina Javier Santiago y Norberto Refugio Chamú, haciendo como una mayoría priísta, aunque apenas vista por el carácter regional de este encuentro calentano, que hace unos años llegó a tener cargada priísta, una clase política más dada al baile y al jolgorio que la perredista, fatalmente solemnes.

468 ad