Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja de Convergencia en el IFE contra el alcalde, Marcial y otros funcionarios

 * El abogado Jaimes Valenzo entrega un documento y notas y fotografías de prensa

 Raquel Santiago Maganda * El partido Convergencia interpuso ayer una denuncia ante el Consejo Distrital 10 del IFE, en contra del alcalde Alberto López Rosas y el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y otros funcionarios del ayuntamiento por uso de recursos públicos en apoyo de la candidata del PRD en ese distrito, Irma Figueroa Romero.

El representante legal del partido denunciante, David Jaimes Valenzo, entregó al consejero presidente Enrique Moreno Castro, un escrito con las supuestas irregularidades, las cuales son sustentadas con notas periodísticas de diferentes medios de información y fotografías.

El documento entregado ayer en la tarde, manifiesta que el pasado 30 de mayo se realizó un evento organizado por el PRD en el restaurante El Chinchorro para respaldar a Irma Figueroa. Allí se presentó el regidor Juan Calixto Carlos, quien acudió en representación del síndico Rodríguez Saldaña a quien los asistentes agradecieron por haber regalado relojes de pared y juegos de cubiertos, así como “el sincero agradecimiento al alcalde Alberto López Rosas porque sin su apoyo económico esta reunión no hubiera sido posible”, dice textual la queja.

Y acusan que los recursos mencionados son parte del erario público, además del uso del mobiliario del ayuntamiento y de los vehículos oficiales para hacer proselitismo, además de servir para transportar los regalos y demás funcionarios públicos, explica el representante.

En el documento se menciona que los funcionarios públicos “incurren a utilizar tiempo hábil de labores”, y aseguran que también es responsable Irma Figueroa Romero con el argumento de que conoce “la procedencia de los recursos utilizados y por lo tanto obra de mala fe al aprovecharlos ilícitamente”.

Menciona que el director de Reglamentos y Espectáculos, Alfredo Campaña López realizó un mitin a favor de Figueroa Romero el primero de junio, así como también se menciona la presencia física del síndico Rodríguez Saldaña en eventos proselitistas, el último con fecha 22 de junio.

También se denuncia que una de las bardas de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) designada a Convergencia fue alterada la propaganda a favor del candidato priísta del distrito 10, Jorge Ochoa, aunado a algunos casos de pasacalles que fueron ocultados por el material del PRD.

La denuncia pone como pruebas notas periodísticas, fotografías de propaganda borrada y obstrucción de la misma en lugares asignados por el Consejo Distrital 10.

En breve entrevista, Jaimes Valenzo dijo que no señalan de manera directa e indirecta la intervención del alcalde López Rosas, pero después corrigió al mencionar que “a todas luces”, así como se sabe “que el gobernador René Juárez Cisneros apoya a los candidatos priístas, así el alcalde a Irma Figueroa Romero, dicho por los propios ex precandidatos” del PRD inconformes.

Por eso, dijo, solicitamos la investigación penal, civil o administrativa de la denuncia por el Instituto Federal Electoral (IFE) misma cuyo proceso, según consejero presidente Moreno Castro, puede llevarse hasta 40 días.

Moreno Castro dijo que de determinarse una sanción, ésta podría ser una multa económica e incluso la pérdida del registro, dependiendo de la gravedad del caso comprobado. Además precisó que el consejo distrital sólo recibe la queja para canalizarla al Consejo General del IFE en la ciudad de México, que es la instancia que investigaría la queja de Convergencia.

468 ad