Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputan PRI y PRD la plaza central de Zihuatanejo para el cierre este domingo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * A 11 días de la elección, los candidatos a diputados federales por el distrito 03, José Angel Bolívar Galeana del PRI y Francisco Chavarría Valdeolívar del PRD, iniciaron una pugna por la plaza principal de Zihuatanejo como el espacio para el cierre de campaña.

Dirigentes perredistas como la ex diputada local Adriana Luna Parra y el presidente del PRI en José Azueta, Juan Magaña Morfín, se reunieron ayer con el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, debido a la disputa que se desató por la plaza principal entre ambos partidos.

El conflicto se debe a que tanto el PRI como el PRD ya corrieron sus invitaciones y convocaron a su militancia en todo el distrito a asistir a la cancha municipal el domingo, con tan sólo una hora de diferencia. El PRI citó a las 17 horas. El PRD citó a las 18 horas.

Ayer ambos partidos pactaron una tregua para dirimir el conflicto desatado porque el ayuntamiento porteño dio respuestas positivas a ambas solicitudes para ocupar esta plaza.

El dirigente del PRI, Juan Magaña, acompañado por el equipo de prensa de Bolívar Galeana, mostró un oficio dirigido a la Presidencia Municipal el 2 de junio para solicitar este espacio. El documento fue contestado en sentido afirmativo por la Dirección de Educación Municipal el 17 de este mes. El dirigente se manifestó por buscar una solución para no juntar a la militancia “y evitar a toda costa cualquier posibilidad de enfrentamiento entre la gente de los dos partidos”.

En el caso del PRD, el candidato suplente, Silvano Blanco de Aquino, señaló que también solicitaron el uso de la cancha principal al municipio y obtuvieron respuesta favorable, pero además asegura que tienen un permiso del IFE para realizar su acto de cierre de campaña en esta plaza, que es considerada la más fuerte de todo el distrito por el número de electores.

Mientras tanto, el alcalde Amador Campos Aburto convocó a la población a votar el próximo 6 de julio y se manifestó en favor de la aplicación de sanciones en contra de quienes incurran en delitos electorales.

Entrevistado respecto al reiterado amago de denuncia por delitos electorales contra gobiernos del PRD promovido por el coordinador político del PRI en la Costa Grande, Héctor Vicario Castrejón, Campos Aburto consideró que sería saludable que “metieran a la cárcel a un alcalde para que no ande desviando recursos a las campañas políticas”.

Dijo estar totalmente de acuerdo en que se sancione “como debe” a aquellos alcaldes que incurran en delitos electorales en el actual proceso electivo.

“En mi caso no tengo ningún problema, si creen que caí en algún ilícito, pues que levanten su demanda y ahí nos vemos en el juzgado o donde tengamos que vernos”, manifestó el alcalde de Zihuatanejo.

Respecto al anuncio del presidente de la junta del IFE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, en el sentido de que habría vigilancia especial en los municipios que declinaron la firma del Convenio por la Equidad Electoral y Promoción del Voto, Campos Aburto minimizó esta mención pues dijo que cumplirá con su palabra para mantener una actitud de respeto al proceso electivo en estricto apego al cumplimiento de la ley.

468 ad