Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan en la UAG temas religiosos y su relación con los cambios políticos

 * En Guerrero se atendieron 80 conflictos religiosos, dice el subsecretario para Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Javier Bataz  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer por la mañana comenzó el Primer Congreso Nacional sobre la Religión y la Sacralidad organizada por la Maestría en Historia Regional de la UAG, donde el subsecretario para Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Javier Bataz dio a conocer que en Guerrero se atendieron 80 conflictos religiosos que evitó la violencia.

La intensión del foro no era conocer sobre conflictos religiosos, sino profundizar en el conocimiento y estudio de temas religiosos y la relación con los cambios políticos y sociales del estado y el país que se desarrollará a partir de este martes 24 al sábado 28, explicó el promotor del Congreso y director de la maestría de Historia Regional de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, Alvaro López Miramontes.

El Congreso fue poco concurrido por la deficiente difusión. Los temas tratados fueron: El primero y segundo periodo sobre la Constitución y desmenbramiento del arzobispado de Chilapa; Conflictos entre Estado e Iglesia; Cultos populares como el mito mariano, La cuaresma en Taxco, Peregrinaciones, Tributos, Rituales.

Además del tema en boga a nivel nacional entre la iglesia católica y el Partido México Posible por temas del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

En el acto de inauguración estuvo el rector de la UAG, Nelson Valle López; en representación del gobierno del estado, el subsecretario de Gobierno para asuntos Religiosos, Javier Bataz; el subsecretario de Archivo del Arzobispado de México, Gilberto González Merlot; el representante del obispo Efrén Ramos Salazar de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Baltasar Vega Ramos; y el director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, Jesús Samper Ahumada.

En su turno el subsecretario para Asuntos Religiosos, Javier Bataz consideró que el Congreso serviría para comprender mejor la situación religiosa por las “confrontaciones” que ha vivido en la historia actual del país y el Estado.

Indicó que eso permitirá en Guerrero mantener la paz social y sin conflictos religiosos graves como ha ocurrido en Oaxaca, Hidalgo y en México.

Luego dio a conocer de que en Guerrero atendieron 80 conflictos que evitaron se llegara a la violencia.

Explicó que esos conflictos tenían que ver con disputa de mayordomías, crisis de liderazgos religiosos y pleitos entre grupos religiosos.

Enseguida el rector señaló a la UAG como el espacio natural para la discusión del tema religioso, conocer las diferentes controversias y conflictos entre protestantes y católicos y la disputa entre el Estado y la iglesia.

De acuerdo al programa que entregaron los temas que se trataría enseguida serían: Los Agustinos en el estado de Guerrero, El archivo histórico del obispado de Chilapa; Historia del seminario conciliar de Chilapa; El obispado de Michoacán en territorio guerrerense y secularización y modernidad, aunque no se dice quienes serían los ponentes.

468 ad