Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habitantes de Jaleaca se oponen a la elección del comisario suplente

 * Culpan de cualquier violencia que pueda haber al alcalde de Chilpancingo Saúl Alarcón

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Nuevos riesgos de violencia se advierten en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, esta vez por la elección del comisario suplente que está convocando el ayuntamiento para el próximo domingo y con la que no está de acuerdo uno de los dos grupos que se disputan el poder en esa localidad.

La representante de Bienes Comunales de esa localidad, Catalina Arcos Catalán denunció que el regidor José Isabel Arcos, en representación del alcalde Saúl Alarcón Abarca, dio a conocer una convocatoria para la elección del comisario suplente, a pesar de que aseguró que ya se realizó la elección y que los habitantes designaron a Carmelo Avila Adame.

Sin embargo, señaló que el grupo de Roberto Fuentes con el apoyo del alcalde Alarcón Abarca y el regidor José Isabel Arcos pretenden imponer a Raúl Calvo Arcos.

La dirigente de los comuneros advirtió que la mayoría de los habitantes no avalan esta elección y que van a impedir que se lleve a cabo el próximo domingo, a pesar de que advirtieron que la ación implica riesgos de violencia pero adelantaron que será responsabilidad del alcalde y del regidor Isabel Arcos que son los que están avalando la convocatoria para la elección.

En esa localidad existe además del conflicto por la explotación de la madera, otro por la disputa del comisario municipal.

En junio del 2002 hubo elección y resultó electo como comisario Félix Adame Manzano pero su triunfo no fue reconocido por el grupo que encabeza Roberto Fuentes, sin embargo, por el hostigamiento que sufrió de parte de quienes los impugnaron renunció al cargo y en su lugar fue nombrado Isabel Almazán Cortés.

Pero tampoco fue reconocido por el grupo de Roberto Fuentes quienes por su parte designaron a Rogelio Arcos y durante casi todo el años estuvieron funcionando dos comisarios municipales.

El conflicto vuelve ahora con la elección del próximo domingo cuando habrá elección del comisario suplente.

El grupo de habitantes que encabeza Catalina Arcos asegura que ya no hay necesidad de una elección toda vez que por regla quien debe asumir el cargo es el primer vocal de la actual mesa y que este es Carmelo Avila Adame, sin embargo señaló que el otro grupo de ciudadanos con el aval del alcalde Saúl Alarcón Abarca y del regidor José Isabel Arcos –que antes pertenecía al grupo de Arcos Catalán– están convocando a la elección del domingo para imponer a  Raúl Calvo Arcos.

“Lo que están provocando es un enfrentamiento, porque la mayoría de los habitantes no están de acuerdo con esta elección y van a impedir que se lleve a cabo”, advirtió Arcos Catalán ayer por la tarde cuando esperaban ser recibidos por el edil Alarcón Abarca para pedirle que se cancele la convocatoria.

468 ad