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Aplazan el nombramiento del líder del bloque 5 de camiones urbanos

 * La nueva reunión se fijó para el próximo martes a las 10 horas

 Jorge Nava * Líderes transportistas impidieron y aplazaron el nombramiento del representante del bloque 5 de camiones urbanos debido a que, según ellos, no fueron convocados todos los agremiados.

Con la presencia del director de Transporte y Vialidad del gobierno del estado, René Morales Barrientos, se expuso que era necesario la constitución legal del bloque 5 de camiones urbanos porque no lo está desde 1963.

Según Porfirio Alvarado Romero, representante del bloque 3, la creación del bloque 5 es necesaria para darle garantías al bloque y se puedan defender legalmente.

Sin embargo en la reunión que tuvo lugar en el salón Palmas I del hotel Las Hamacas, los representantes del bloque 1, 2, 3 y 4, le pidieron a Morales Barrientos, la suspensión del acto ante la falta de quórum.

La nueva reunión se fijó para el próximo martes a las 10 horas, pero se le pidió a Morales Barrientos que todos los permisionarios de los cinco bloques tendrán que acreditar su sociedad a esa empresa. En caso de que hayan cambiado o vendido su concesión, tendrán que presentar la sucesión de derechos, para que de la reunión emane el presidente que la mayoría elija.

De acuerdo con Alvarado Romero, esto ha propiciado el desorden en las rutas al ejemplificar que hay muchos camiones urbanos que prestan el servicio en la ruta Retorno-Vacacional, cuando hay colonias que necesitan el servicio.

Acusó que esto es propiciado por “autoridades o funcionarios menores que no aplican la ley y eso hace que no se cumplan con las rutas”. Agregó que en el caso de la ruta Retorno-Vacacional, tan solo hay de 200 a 300 camiones, mientras que “las colonias están sufriendo de servicios, precisamente por eso aumentó el transporte colectivo, por la falta de servicio”.

Alvarado Romero describió que es una necesidad de la población la introducción del servicio de urbanos en colonias como Emiliano Zapata, Renacimiento, Coloso, Sector 6, Reclusorio, La Libertad y Arroyo Seco, porque consideró que no todos los usuarios tienen la capacidad económica para pagar un colectivo que cobra 10 pesos.

Esta medida, dijo Alvarado Romero, también ayudaría a despejar el centro de la ciudad.

Puntualizó que las únicas rutas organizadas son el bloque 1, parte del 4 y el 5. En el caso del bloque 5, describió que las rutas son Centro, San Isidro, Pedregoso, Luces en el Mar, Pie de la Cuesta, Jardín Mangos, Muro, Calle 13 y Morelos.

Al respecto, Morales Barrientos confirmó que no hubo quórum para nombrarse al representante del bloque.

Luego abundó que otro impedimento fue porque “algunas voces” dijeron que no se les avisó a todos los permisionarios.

Añadió que para la próxima reunión los permisionarios también tendrán que presentar su concesión y su identificación, mientras que aquellos que no sean concesionarios, tendrán que presentar su sucesión de derecho notarial o en su defecto un poder absoluto notariado.

Al acto acudió el representante del bloque 1, Gustavo Fernández Véles; por el bloque 2, René Faustino Avila; el 3, Alvarado Romero; el 4, Reyna ventura Vargas y por el quinto, José Luis Pérez Salinas.

Mientras que por las autoridades del transporte, acompañó a Morales Barrientos el delegado de la zona centro de Transportes, Arturo Heredia Agatón.

Al ser entrevistado, Pérez Salinas se quejó de que en el bloque 5 hay invasiones de ruta en la colonia María de la O, Santa Cecilia, San Isidro, Pedregoso, Pie de la Cuesta. Dijo que desde hace ocho años denunciaron el retiro de unidades fuera de ruta sin que les hicieran caso.

Por otro lado, al ser entrevistado Morales Barrientos dijo que aún no hay fecha para dar a conocer el trabajo que realiza esa dependencia junto con la contraloría del estado y la secretaría de finanzas sobre la revisión de concesiones de taxis amarillos y azul.

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