Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan formal prision a copartícipes en el crimen de Alfredo Gutiérrez Argudín

 * La falta del pago por unos terrenos habría sido la causa del secuestro y asesinato del empresario

 Alfredo Mondragón * El juez décimo de lo penal, Carlos Meza Román, dictó auto de formal prisión a cuatro copartícipes del secuestro y asesinato del empresario Alfredo Adolfo Gutiérrez Argudín, incluido un presidiario, sobrino de la víctima, quien habría planeado el crimen desde el penal.

El juez resolvió en contra del sobrino de la víctima Juan Javier García Gutiérrez, a los taxistas Rogelio Gómez Torrescano y Eduardo Torres  Carranza, por el delito de secuestro y homicidio.

El juez también emitió la misma resolución en contra del presidiario Carlos García Gutiérrez, sobrino del empresario y quien fue detenido dos semanas antes del crimen por la AFI por delitos contra la salud, debido a que supuestamente planeó el secuestro y asesinato desde el penal en resentimiento por la falta de pago de unos terrenos ubicados en el área del aeropuerto.

Un dato asentado en el expediente dentro del término constitucional es que Juan Javier García, quien había confesado su participación en el secuestro y asesinato de su tío ante el Ministerio Público y reporteros de diversos medios informativos, se retractó de sus declaraciones y afirma que fue torturado y amenazado por agentes judiciales.

Sin embargo, en el análisis de las pruebas documentales, indicios y declaraciones de testigos, el juez Meza Román, otorgó validez a la confesión de Javier García Gutiérrez debido a que él mismo “reconoció su participación y declaró a consciencia sin coacción ni violencia” y además, porque no está acreditado ni certificado en autos que haya sido torturado.

En la confesión Javier García reveló a las autoridades que el secuestro y homicidio de su tío fue planeado por su primo Carlos García en una reunión dentro del penal y que interceptaron a la víctima la madrugada del 22 de abril cuando viajaba a bordo de su camioneta cerca del centro nocturno Relax.

Dijo incluso que Rogelio Gómez Torrescano fue quien llamó al hijo del empresario Alfredo Gutiérrez Barney instruyéndolo que les entregara 10 mil pesos porque su padre había atropellado a una persona, dinero que dieron en las inmediaciones del Centro de Convenciones a los plagiarios que viajaban a bordo de un taxi.

468 ad