Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: el ayuntamiento mediaría en el conflicto de la Central de Abastos

 * Mantendrá el municipio resguardo a las instalaciones de la Central, a fin de que entren personas armadas * El mercado se rige por Ley de Condominios “y no es fácil ingresar”, afirma el alcalde * Pide que la autoridad judicial determine quién es el administrador

 Aurelio Peláez * El presidente municipal Alberto López Rosas afirmó que está dispuesto a mediar en el conflicto de la Central de Abastos, aún cuando éste se rige por un régimen condominial, y en donde la autoridad judicial debe decidir a quien corresponde la administración del lugar.

En tanto, señaló que el Ministerio Público debe deslindar responsabilidades en cuanto al enfrentamiento a balazos de este lunes, que tuvo un saldo de dos heridos, y “aplicar el ejercicio de la acción penal a quien corresponda”.

Entrevistado ayer en las oficinas de la presidencia municipal, López Rosas recordó que la Central de Abastos se rige por una Ley de Condominios, y está bajo régimen condominial, “y para nosotros no es tan fácil ingresar, sobre todo porque al parecer hay dos bandos y cada quien reclama la administración. La legitimidad de quien puede ser el administrador reconocido depende de la instancia judicial, quien debe reconocer a quién corresponde la administración”.

Luego del enfrentamiento del lunes, el cual calificó de “lamentable” y resultado de “la disputa por espacios y la administración de esa central”, el alcalde señaló que “nosotros nos limitamos a acordonar el área cuando ya estaban algunas personas armadas en el interior; o sea, cuando a nosotros nos pidieron el apoyo llegamos a acordonar el área a fin de evitar la confrontación, pero ya con antelación había ingresado gente que al parecer estaba armada. Se argumenta que fueron elementos contratados de corporaciones policiales privadas, y nuestra intervención fue mantener una vigilancia y evitar nuevos enfrentamientos después de este acontecimiento lamentable”.

De la situación de lugar, señaló que “hoy pedí un informe para ver cómo había amanecido el ambiente en el lugar. Estoy teniendo reportes constantes y mi instrucción es que se siga vigilando y se impida que persona alguna ingrese con armas. Ha habido todavía un estado de tensión, esperamos que esto disminuya y esperamos que se normalice la situación”.

Negó que el de la Central de Abastos fuera un conflicto partidista, por que los nuevos administradores son cercanos al PRD y recibieron hace unos días a la candidata de ese distrito a la diputación, Rosario Herrera, y los de la administración impugnada son priístas. “No creo que tengamos que darle a un enfrentamiento un tinte partidista. Fue un conflicto entre locatarios. No podría señalar que haya sido una lucha entre partidos. El problema no ha surgido de ahora en esta contienda electoral. Este conflicto ha venido surgiendo desde hace varios años en el reclamo de la administración, por tanto yo no vería tintes partidistas”.

Contó que pidió al síndico Fernando Donoso que “traté de avenir a las partes y yo estoy también dispuesto a ejercer esa acción de intermediación con el propósito de bajar la tensión y de armonizar el ambiente en ese lugar. Es un problema antiguo que creo que es el momento de resolver a fin de devolver la tranquilidad a ese lugar”.

468 ad