Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron atacados por 150 vándalos pagados por Perea, dicen policías

 * El ex administrador, del grupo de Los Yopes, Miguel Angel Sánchez Reyes, demandó penalmente al nuevo administrador, Agustín Galán Díaz y a los policías auxiliares por los delitos de robo, lesiones y lo que resulte

 Alfredo Mondragón * Los agentes de la Policía Auxiliar del Estado detenidos por la balacera del lunes en la noche en la Central de Abastos de la Vacacional afirman que fueron atacados por unos 150 “vándalos pagados” por el regidor priísta Guadalupe Perea, líder de Los Yopes, y reconocen que dispararon pero al aire para disuadir el ataque.

El secretario del comité de vigilancia de la nueva administración, Miguel Romero Maldonado, aseguró que en la balacera “no hay ningún conflicto entre partidos políticos (PRD y PRI) sino una controversia por la titularidad de la administración”, esto en respuesta a la connotación política que se dio en las notas periodísticas.

El (ex) administrador de la Central de Abastos Miguel Angel Sánchez Reyes demandó penalmente a varios integrantes de la nueva administración incluido Agustín Galán Díaz y los Agentes de la Policía Auxiliar del Estado detenidos por este caso, por los delitos de robo, lesiones y lo que resulte, tras la balacera de la noche del lunes.

El agente del Ministerio Público de la colonia Zapata, Jorge Rafael Reyes Serrano, dijo que este miércoles por la tarde, se determinará la situación jurídica de los policías detenidos, en tanto concluyen el resto del procedimiento penal.

Uno de los policías detenidos por la balacera, Esteban García Nava, reveló que hace una semana seguidores del regidor priísta Guadalupe Perea desarmó a los policías contratados por la nueva administración pero que tras la intervención de sus jefes policiacos, al día siguiente les regresaron sus armas.

El agente Esteban García Nava narró que esa noche se encontraban resguardando los baños y oficinas de la nueva administración de la Central de Abastos cuando de pronto “llegó gente del regidor Guadalupe Perea a agredirnos y querer desarmarnos con machetes palos, piedras y armas de fuego”.

En breve entrevista debido a que agentes de guardia de la Policía Judicial del Estado (PJE) no tenía autorizado por sus comandantes que reporteros entrevistaran a los detenidos, García Nava agregó que “lo único que hicimos con mis compañeros, éramos cuatro, fue retroceder y tiramos dos balazos al aire para que la gente nos diera chance de salirnos”.   

El policía auxiliar del estado García Nava dijo que fueron contratados por la nueva administración de la Central de Abastos que encabeza Agustín Galán Díaz y que “los de la vieja administración fueron los que nos agredieron, era gente de Guadalupe Perea, unos 150 puros vándalos pagados”.

El oficial aseguró que sus agresores “los agarraron a pedradas” e incluso “ellos sacaron armas y dispararon, fue entonces que llegó la judicial y nos detuvo por los disparos al aire que hicimos; yo lo único que pido es que se aclaren las cosas y que se arreglen entre los dirigentes, nosotros sólo cumplíamos con nuestro trabajo”.

Romero Maldonado entrevistado ayer por la tarde tras rendir su declaración ante la Agencia del Ministerio Público de la colonia Zapata dijo que la balacera fue originada por un “grupo de vándalos del grupo de choque del regidor priísta Guadalupe Perea Pineda”.

Romero Maldonado rechazó las declaraciones del (ex) administrador Miguel Angel Sánchez Reyes, en el sentido de haber sido quien encabezó a un grupo de policías que se robó el dinero producto de los ingresos por la renta de los baños de la Central de Abastos. 

Romero Maldonado dijo que la mesa directiva que preside Agustín Galván Díaz fue electa el 20 de febrero por los comerciantes y “ratificada por voto unánime el 11 de junio de este año. 

Romero Maldonado narró su versión “Primero entre las 11 y 12 horas de manera pacífica en compañía del administrador Agustín Galán en compañía de un grupo de comerciantes tomamos los baños de la primera y segunda nave para que los recursos recaudados por este concepto pasaran a manos del nuevo administrador”. 

Aseguró que solicitaron “de manera pacífica el dinero a una persona que estaba encargada y que fue la cantidad de 500 pesos y se sentó a un tercero de nombre Aquilino e incluso por la tarde, regresamos y el encargado nos volvió a entregar el dinero y por la noche nos retiramos del lugar”. 

Entonces dijo que “el ex administrador Miguel Angel Sánchez Reyes comandando un grupo de vándalos de más de 100 personas del grupo de choque de Guadalupe Perea Pineda atacó las instalaciones y a los policías contratados por Galán Díaz”, enfrentamiento que dejó dos heridos y dos policías detenidos.

El (ex) administrador de la Central de Abasto, Miguel Angel Sánchez Reyes, demandó penalmente a varios integrantes de la nueva administración incluido Agustín Galán Díaz y los Agentes de la Policía Auxiliar del Estado detenidos por este caso, por los delitos de robo, lesiones y lo que resulte, tras la balacera de la noche del lunes.

En entrevista Sánchez Reyes con respecto a las acusaciones de los disidentes, respondió que “no fue gente de su grupo” quienes irrumpieron en la Central de Abasto para tomar las instalaciones porque “nosotros estamos ahí desde hace tres años”. 

Agregó que la nueva administración no puede ser reconocida por ellos porque no se ha convocado “legalmente a la asamblea ni se han dado las formalidades en la materia para hacer un cambio y la elección que dicen ellos no es válida; será a través de los tribunales que se determine quién es el auténtico administrador”.

La tarde de ayer Sánchez Reyes encabezando unos 150 jóvenes “comerciantes” trasladados en un camión urbano acudió a la Agencia del Ministerio Público de la colonia Zapata a protestar para que “no liberen” a los agentes de la Policía Preventiva Auxiliar detenidos tras la balacera.

Sánchez Reyes al declarar ante la agencia del Ministerio Público de la colonia Zapata acusó de robo, lesiones y lo que resulte al nuevo administrador Agustín Galán, al secretario del comité de vigilancia Miguel Romero Maldonado, entre otros integrantes de la administración.

En su narración de hechos, integrada en la averiguación previa TAB/ZAP/542/03, Sánchez Reyes afirmó que esa noche el disidente Miguel Angel Romero Maldonado llegó con un grupo de policías vestidos de negro y se robaron el dinero de los ingresos por la renta de los baños, por un monto cercano a los 10 mil pesos.

Sánchez Reyes agregó que los policías pretendieron sentarse a cobrar el ingreso al baño pero que los comerciantes lo impidieron y por ello, los agentes empezaron a disparar en contra de los comerciantes incluso, indicó que él fue quien solicitó el auxilio a la Policía Judicial del Estado y Policía Preventiva.

468 ad