Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Durante una inspección del MP, agreden Los Yopes a un comerciante disidente

 * Con una manifestación en la agencia del Ministerio Público de la Zapata, comerciantes del grupo del regidor priísta Guadalupe Perea demandaron que no sean liberados los policías auxiliares que actuaron en favor de la nueva administración

 Karina Contreras * Durante la inspección ocular que llevaba a cabo el agente del Ministerio Público en la Central de Abasto de la colonia Vacacional, por la balacera ocurrida un día antes, este martes un integrante del grupo de Los Yopes agredió a golpes al presidente del comité de los disidentes, Servando Cárdenas Baños, a quien le provocó una hemorragia nasal.

Después, unas cien personas inconformes del grupo de Los Yopes, que impulsa el regidor priísta José Guadalupe Perea Pineda, hicieron una manifestación en la Agencia del MP de la colonia Emiliano Zapata para exigir que no sean puestos en libertad los policías auxiliares detenidos durante la balacera del lunes.

Con un ambiente tenso en la Central de Abasto, para resguardar el lugar fueron  dispuestos cerca de 50 policías preventivos, además de que hacían rondines camionetas del servicio policiaco del teléfono 066 del gobierno del estado. En el lugar también se observaron agentes de la Policía Judicial del Estado.

Pocos comerciantes quisieron comentar la balacera del lunes entre policías auxiliares contratados por la nueva administración del mercado que encabeza Servando Cárdenas Baños, y los seguidores de Miguel Angel Sánchez Reyes del priísta grupo de Los Yopes que por años habían mantenido el control en esta Central de Abasto.

Los que aceptaron a hablar señalaron que cuando llegaron los policías auxiliares del estado y quisieron tomar el control de los sanitarios –el servicio que más entradas genera a la Central de Abastos– los comerciantes se opusieron y empezó la balacera.

De ésta, quedó como prueba un orificio en la puerta de uno de los baños.

El cuidador de los sanitarios durante tres años, Ricardo Ríos Castellanos, señaló que él nada más vio cuando por los dos lados llegaron unos cuatro policías vestidos de negro, y que al ver esto salió corriendo.

Las partes involucradas dieron su versión a la prensa y se acusaron mutuamente de los sucesos que terminaron con tres heridos y dos policías auxiliares en la cárcel y una Central de Abasto fuera de control.

El presidente saliente de la Comisión de Vigilancia, Jesús Mateos Galeana, afirmó que “legalmente” Sánchez Reyes no es el administrador y no tiene ningún cargo. Agregó que legalmente ya fueron vencidos dos veces en el Tribunal Superior de Justicia por las administraciones que ellos encabezan.

Agregó que el regidor Perea Pineda y Sánchez Reyes no han querido sujetarse a la ley y a las disposiciones ya dictadas en el Tribunal, han actuado al margen de la ley apoyados desde la capital por funcionarios del estado, aunque no precisó nombres.

Dijo que cobijados por las anteriores administraciones priístas estos dos “corruptos” han manejado a su capricho por 13 años y de forma ilegal la Central de Abasto.

Se han aprovechado del poder público y las mafias locales para atacar a los comerciantes de la Central de Abasto, aseguró Mateos Galeana.

Sobre los señalamiento de que ellos fueron los que iniciaron la agresión, Sánchez Reyes respondió que son “acusaciones infundadas” y lo hacen porque se sienten derrotados.

El condómino señaló que a la mesa directiva la respaldan 62 dueños de bodegas, que viene siendo el 51 por ciento. Dijo que al director general de la Policía del Estado, Juan Manso, ya le habían avisado que tenía que retirar la policía que tenía allí, porque ya habían contratado con otra empresa, pero nunca hizo caso.

Reconoció que el nuevo presidente, Servando Cárdenas Baños, contrató la policía auxiliar del estado, y la cual se haría cargo desde ayer mismo de la seguridad de la Central de Abasto.

Manifestó que la noche del lunes, los policías se dirigieron a hacerse cargo de los sanitarios, en donde se maneja la mayor parte de los recursos, cuando Sánchez Reyes convocó a comerciantes y “delincuentes” y atacaron de manera sorpresiva.

Por su parte, Miguel Angel Sánchez Reyes, quien también se presenta como administrador de la Central de Abasto, dijo que un grupo de policías vestidos de negro y acompañados por Miguel Romero Maldonado, Agustín Galán Díaz y Servando Cárdenas Baños, pretendieron cobrar de manera ilegal los ingresos que dejan los sanitarios.

Sánchez Reyes dijo que cuando sucedía esto, algunos comerciantes intervinieron y es donde empezaron los balazos. Aseguró que inmediatamente pidió auxilio a las policías judicial y preventiva, con quines los policías auxiliares sostuvieron una balacera.

El priísta Sánchez Reyes –aunque dijo que es apartidista– señaló que los policías auxiliares iban en una acción planeada de “asalto”. Señaló que “alguien” está metiendo las manos, y agregó que un grupo como éste no puede conformarse nada más así

Sin embargo, a pregunta de si los hechos fueron una respuesta del grupo priísta a la visita el jueves pasado de la candidata perredista, Rosario Herrera, invitada por el comité directivo de Vigilancia que encabeza el perredista Servando Cárdenas, dijo que no podía hacer ninguna aseveración al respecto.

Manifestó que la Central de Abasto es un condominio privado por lo que las diferencias se tienen que dirimir en un juicio. Manifestó que el grupo de Cárdenas Baños nada más representa el 10 por ciento de los condóminos.

Golpes en la inspección ocular del MP

Ayer, a la una de la tarde, en la Central de Abasto el titular del MP de la Zapata, Jorge Rafael Reyes Serrano, estaba terminando la inspección ocular en el área de los sanitarios, punto principal de la balacera.

La auxiliar del MP estaba haciendo anotaciones mientras que Miguel Angel Sánchez Reyes le comentaba al titular del MP que tenía los casquillos que fueron recogidos en la escena de la balacera. A Sánchez Reyes lo acompañaban varios comerciantes, pero un joven que iba con una playera color arena y pantalón de mezclilla, siempre se mantuvo a su lado.

Sánchez se retiró para traer los casquillos. A los pocos minutos llegaron Servando Cárdenas Baños y Miguel Romero Maldonado, quienes comentaban los sucedido al MP, y luego Cárdenas Baños encaró al joven que acompañaba a Sánchez, y le dijo que él no era condómino y que de ser así dijera dónde está su bodega.

De pronto, mientras Romero Maldonado daba entrevista a la prensa, el joven –quien estaba al lado del titular del MP– soltó un golpe a la cara del Cárdenas, el cual le provocó una hemorragia nasal para luego ser sacado inmediatamente por otros comerciantes quienes lo escondieron.

Después de la agresión, el titular del MP jaló a Cárdenas Baños, y le pidió que fuera a la agencia a poner su denuncia y se retiró.

Al lugar llegaron varios jóvenes quienes molestos preguntaban quien había agredido a su líder.

Antes de acudir a la agencia del MP, Cárdenas Baños responsabilizó de lo que le pasará al regidor priísta, José Guadalupe Perea por la agresión de los “vándalos” que el dirige.

Mientras que Romero Maldonado insistió que la agresión vino de Los Yopes y gente de Antonio Valdés Andrade.

Luego de la violencia que se dio minutos después que se retirara, Miguel Angel Sánchez Reyes dijo “desconocer” los sucesos, ya que nadie le había informado y que “le sorprendía”. Agregó que apoyará a Cárdenas Baños como  condómino.

A las 2:00 de la tarde, los seguidores de Miguel Angel Sánchez Reyes, llevaron a cabo una manifestación frente al MP de la Zapata para exigir que sean castigados los policías auxiliares del estado detenidos  por la balacera. Con gritos de ¡justicia, justicia, justicia! y pancartas, los inconformes permanecieron 10 minutos.

Entrevistado en su oficina, el agente del MP, Rafael Reyes, señaló que le fueron entregados cuatro casquillos. Tres son de 38 especial y uno de 9 milímetros.

Sobre la violencia que se dio en su presencia manifestó que por eso no quería que los líderes estuvieran presentes. Como los casquillos fueron entregado por Miguel Angel Sánchez dijo que es  poco “creíble” que las armas hayan sido disparadas por los policías y que pudieron ser disparadas por cualquier otro individuo.

Agregó que no hay certeza de que estos sean los que hayan disparado. Señaló que aún así las armas se pondrán a disposición para ver si percutieron ese tipo de casquillos.

Sobre los detenidos dijo que se les tomará la declaración ministerial y que de ahí se determinará si se dejan en libertad bajo fianza o con las reservas de ley.

468 ad