Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Legión surgió de la realidad periodística y lo transformé en ficción literaria: Vite

 Xavier Rosado * “Es curioso… (como) en el caso de mi cuento que lo descubro en mi labor como reportero de El Sur, de donde surge la historia y ahora regresa al periódico ya como otra nota pero modificada”, expresó el escritor Federico Vite.

Vite puede ahora decir que es un escritor, oficio que antes con modestia evitaba. Sin embargo ahora, con la proyección que le otorga haber ganado los 20 mil pesos el primer lugar en un certamen hispanoamericano, con un libro de cuentos listo para publicarse y la producción de dos novelas en ciernes, ya se lo ha ganado.

El primer lugar del certamen hispanoamericano de reportaje, fotografía y cuento corto de la revista Arcana, declaró que este premio lo compromete a un nivel de calidad que debe continuar en ascenso como creador.

Vite participó en este certamen con su cuento Legión con el que obtuvo la publicación de su trabajo de más de 15 cuartillas en la revista patrocinadora y un incentivo económico que aún no recibe.

“Creo que me gustan las cosas más difíciles por eso estoy aquí, no lo puedo definir completamente pero algo hay en Acapulco que te hace quedarte, así que ya me puse como reto, trabajar desde aquí para ver qué sale”, expuso el escritor.

Fumando mentolados y tomando cerveza en el bar del Puerto, mencionó en entrevista que es “prácticamente imposible” obtener una beca en Guerrero para continuar su trabajo como escritor, ya que hasta la fecha sigue esperando la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, para obtener así la publicación de su libro, acontecimiento que espera desde hace más de un año.

En este libro, de más de 100 páginas, el autor pretende publicar, el cuento con el que ganó en el certamen hispanoamericano, así como el trabajo titulado Aún el mar revela secretos, con el que en noviembre del año pasado, obtuvo el primer lugar del Certamen Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo, así como otros cuentos cortos.

Acerca del cuento Legión, mencionó que surgió de una nota que cubrió en el pueblo de Coyuca, en el que se dieron hechos similares a los que describe en su cuento, que lo inspiraron para generar esta historia que tiene varias variantes a la realidad.

“En el cuento trato el asunto de la diferencia entre la razón y la fe. Las cosas en el cuento no son como en la vida real, pero obviamente de ahí surge todo, incluso menciono‘una nota algo extensa y poco leída’ que es el pretexto para todo. Pero muchas cosas así fueron, como la parvada de zanates que parten con el féretro, eso fue neta”, mencionó el autor.

En su creación, expone que lo más importante es que le da vida a un asunto que puede rebasar por mucho una nota periodística.

“No es la primera vez que lo hago, también en Aún el mar revela secretos incluyo muchos aspectos de la vida real, en cuanto al tema de la virgen, que también está ficcionado. En cierta forma me siento obligado a relatar lo que estoy viviendo, aunque tampoco es cosa de hacer una profesión de cronista, la situación es quitarle la caducidad a los hechos”.

Como parte de su premio, obtuvo el derecho de mandar dos colaboraciones más a la revista Arcana, en la que se publicarán dos más de sus historias cortas.

“Para mí es algo muy chingón porque se puede decir que pocos provincianos pueden mandar sus historias a un medio capitalino y que se las publiquen”, expresó.

Acerca del género que popularizara el escritor Truman Capote con libros como A sangre fría, comentó que si bien es cierto que este autor abrió puertas a la creación con su trabajo, haciendo una nueva escuela en el periodismo, negó que su trabajo pudiera ser comparado al del citado escritor.

“Lo que hizo Capote es muy importante porque inaugura nuevas formas en la literatura y también en el periodismo, hay una apertura para fusionarla con otros géneros, sin embargo, no hay una similitud porque Capote tienen una tendencia a eliminar todos los adjetivos, le interesa la frase lineal, muy al estilo de la nota informativa y en este cuento, yo manejo mucha prosa de intensidad y otras imágenes bíblicas, así como las preguntas del párroco que son poéticas”, precisó.

Acerca del título del cuento mencionó que se llama Legión porque está narrado en la primera persona del plural, evidenciando que la narración la hace la gente del pueblo.

La historia trata de un hombre que decapita a su hermano en una iglesia y después se suicida lanzándose del campanario.

“Todo el cuento es para tratarme de explicar por qué suceden esas cosas aquí (…) lo más sobrenatural del caso es que no hubo un motivo lógico para que se diera el asesinato, trataron de relacionarlo con un caso de infidelidad pero no fue cierto, fue inusitado porque el informe del forense indicó que no traía nada en la sangre, ni drogas ni alcohol”.

En cuanto a la obtención de este premio hispanoamericano, dijo que se importante para él pero que como dice el cuento “no hay porqué asustarse”. Es un estímulo que lo obliga a hacer su trabajo cada vez mejor.

468 ad