Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

 FAbrica de Letras

  Votar libre y seguro

 

 

 Faltan once jornadas para el 6 de julio.

Este escribano sin lugar a dudas votará el 6 de julio. A nosotros los luchadores de izquierda, la democracia de medio pelo nos ha costado mucho más sacrificios y luchas que a los panistas y a Fox, por lo mismo no tenemos derecho a abandonar la arena electoral. Votar es un derecho. Votar es un acto de congruencia y el ejercicio de la soberanía personal. Cada uno de nosotros formamos al soberano social que rebasa los 64 millones de enlistados. Votar es confiar soberanía a un representante de la nación.

Estoy inscrito en el noveno distrito de Acapulco.  Con un dedazo sobre la I Mac, en la página del IFE corroboré que estoy en la lista nominal y precisé la dirección de mi sección. Mi casilla es la 302, contigua, por el apellido.

Hasta hoy tengo algunas certezas. Sé que voy a votar. Sé por qué partidos no voy a votar. Por primera ocasión desde que tengo posibilidad de ejercer mis derechos políticos tengo duda de sufragar en positivo o de plano anular mi voto. Conozco a los candidatos postulados por los diferentes partidos. Tengo referencia de todos ellos por su trayectoria, por mi interés personal. Estimo y respeto a María de los Angeles Nava, a Angel Pasta Muñúzuri, a Régulo Cuevas pero no les confiaré mi voto a sus partidos.

Me hago en público una pregunta que muchos mexicanos se formulan: ¿a quién le interesa mi voto?

Ninguno de los aspirantes ha tenido la gentileza de ofrecerme su plataforma, ni sus ideas o ideales. No he recibido ni siquiera una hoja de propaganda, ni en la calle ni en la casa. Los veo en carteles, espectaculares y toda la gama de elementos de contaminación visual que tanto afean a Acapulco. Escucho y veo sus promocionales. Francamente me apenan. Mi soberanía no la cambio por nada. La ejerzo convencido.

Yo no soy cliente de ningún partido. Soy un ciudadano común y corriente quizá más corriente que común. Soy uno de los 120 mil 376 electores varones del total de 256 mil 804 que figuran en el listado nominal. El reto de los candidatos es lograr que votemos por lo menos 125 mil en el distrito.

¿Le interesa mi voto a Rosario Herrera Ascencio? Rosario Herrera es candidata del PRD y cierta lealtad a los ideales de izquierda que regentea electoralmente el partido del sol azteca, me tienta a votar por ella. He leído lo que ella escribe pero hasta ahora no me convence.

¿Le interesa mi voto a alguien? ¿Rosario: te interesan los votos de ciudadanos conscientes como yo? Te requiero algunos compromisos claros. En primer término el de legislar con la sociedad, de concertar una ofensiva por el desarrollo y en especial por la construcción de La Parota; de promover el talento ciudadano para elaborar iniciativas de ley. Te reclamo disposición a informar y a rendir cuentas. Me apunto para un riguroso seguimiento de tus actividades legislativas si es que, con o sin mi voto, logras llegar a la Cámara. Te sugiero formular entre julio y el primero de septiembre, en eventos públicos la agenda legislativa que incluya las reformas al sistema electoral, un nuevo sistema de presupuestación, la convención nacional de contribuyentes… Espero respuesta oportuna.

Es muy probable que a nadie le importe mi voto. Parece que los candidatos están haciendo hasta lo imposible para establecer el récord nacional de abstención. De acuerdo con las encuestas profesionales la gente castigará los abusos propagandísticos y las desilusiones de gobierno. Todo parece indicar que la LIX legislatura tendrá una composición sin que ningún partido tenga mayoría absoluta; el PRI será la minoría mayor, (38 por ciento), el PAN (33 por ciento) la segunda fuerza, el PRD tercero (con 19 por ciento, muy lejos del 25 de 1997). Del total de electores enlistados –64 millones 710 mil 596– si bien le va al país votarán menos de treinta millones…

La mañana del 6 de julio, si dios me presta vida, saludaré a mis autoridades electorales, a la presidenta Noemí Niño Palma; a la secretaria Patricia de Lourdes Alcalá Remus y a los escrutadores Diego Fernando Sampedro Rosas, Mary Carmen Muñoz Durán, Saúl Molina Rodríguez, América Patricia Aparicio Romero, Sorina Galeana Solís contra mi credencial recibiré las dos boletas, cruzaré mi opción, la depositaré en la urna, marcarán mi dedo con la tinta indeleble, recogeré mi credencial.

Cajita de Olinalá

El desplegado de los 61 a favor de México Posible es interesante, pues además desvela la visión chilanga de los grandes asuntos del país que tienen nuestros pontífices de la inteligencia nacional. En 26 de las 32 entidades los electores recibiremos sólo una boleta para votar por diputados federales. Los chilangos votarán por jefes delegacionales, diputados locales y federales y por ello pueden diferenciar su voto. En Nuevo León, Colima, Sonora, San Luis Potosí, hay elecciones generales y en Jalisco de Congreso local y alcaldes.

El gobernador de Nuevo México, William Richardson, festina un pacto migratorio. Hoy rige en las relaciones México-USA un arreglo, acuerdo o pacto, como se le quiera llamar. Los mexicanos requerimos visa, pagamos de menos quince dólares por la visa y su gestión, los norteamericanos entran sin visa y gratis. Los trabajadores requieren visado especial y contrato previo y la sustancia es que por la frontera pasa, de un lado a otro todo lo que quepa del suelo al cielo y del suelo al túnel. Este es el acuerdo del totopo…

Todavía tengo disponibles ejemplares del Cofipe y de la Constitución…

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad