Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molesta a Rafael Márquez el actual régimen de transferencias en México

Adalberto Valle n Para el defensa central del Mónaco de Francia, Rafael Márquez, el actual régimen de transferencias que rige al futbol mexicano es “muy molesto” y “rebaja” al jugador.

En entrevista con El Sur, el capitán de la selección mexicana en el pasado Mundial del 2002, lamentó que aún se lleve a cabo el draft, que en estos días se desarrolla en Acapulco, donde Márquez se prepara con el tricolor rumbo a la Copa de Oro que comienza a mediados de julio.

Rafael Márquez, sobre quien se especula que podría dejar al Mónaco para contratarse con el Barcelona de España o el Roma de Italia, dijo que este sistema de transferencias es reflejo del “atraso que se vive en el futbol mexicano”, respecto a otros sitios, principalmente en Europa, donde el jugado recibe un “trato diferente, más de humanos y de profesionales”.

Nada concreto sobre su posible traspaso

Hasta antes del entrenamiento vespertino de ayer del conjunto nacional, Rafael Márquez, aseguró que no había nada seguro sobre su posible salida del equipo del Principado, hacia el futbol español o italiano.

“En estas épocas como siempre se especula mucho. Aún no se nada. Yo no tengo contacto directo con ningún equipo. Es lo mismo de siempre, pero no hay acercamientos directos, ni conmigo ni con mi representante”, aseguró el jugador originario de Zamora, Michoacán.

Acerca del club Barcelona, uno de los posibles futuros equipos para el defensa mexicano, dijo que “desde luego que sí me gustaría jugar ahí, es un gran equipo en una ciudad muy bonita. España o Italia, me gustaría jugar en cualquiera de esos países”.

“Pero hay que esperar a algo concreto, por lo pronto tengo que concentrarme en trabajar con la selección para hacer un buen papel en la Copa de Oro”.

El jugador surgido del Atlas de Guadalajara, donde fue dirigido por Ricardo Lavolpe, actual entrenador de la selección nacional, recordó que aún tiene contrato con el Mónaco, aunque reconoció que sí quisiera salir a un equipo “grande” y tener la posibilidad de participar en cualquiera de las mejores ligas del mundo.

“El Mónaco ya cambió de directiva y aunque sigue siendo del Principado, el cambio puede ayudar a una salida si buscan ingresos”, mencionó.

 Estamos en casa y debemos ganar la Copa de Oro

Sobre su convocatoria al equipo mexicano, Márquez dijo estar contento y aunque tendrá que pagar un castigo de tres juegos oficiales, luego de ser expulsado en el último encuentro del Mundial 2002 ante Estados Unidos, comentó que está “comprometido” al estar con la selección y “trabajar para encarar la Copa de Oro”.

Respecto a la palabra obligación, que se ha impuesto para ser campeón en dicho torneo, el cual se llevará a cabo a partir del 12 de julio en Estados Unidos y en México, Rafael Márquez aceptó el reto y se comprometió a que deben lograr el título.

“Yo creo que así nos tenemos que mentalizar. Estamos en nuestra casa, en nuestro país, pero habrá que trabajar muy fuerte y formar un equipo competitivo, porque el torneo no va a ser nada fácil”.

Al preguntársele sobre el sello que tiene actualmente el conjunto tricolor, de aquel Atlas que dirigió el mismo Lavolpe y que fue subcampeón en el Torneo de Verano 99, donde perdieron en penales antes el Toluca, Márquez reconoció que esa “escuela” fue importante en su formación.

“Creo que ahorita estamos mucha gente joven, pero de mucha calidad. Conocemos el sistema de Ricardo y eso puede facilitar el trabajo el asimilarlo”.

Además de Márquez, elementos como Miguel Zepeda, Omar Briseño, Mario Méndez, Daniel Osorno, Juan Pablo Rodríguez y Fernando Salazar, fueron parte de esos rojinegros, mientras que otros como Salvador Carmona, Octavio Valdez y Rafael García, ya fueron dirigidos por Ricardo en el Toluca, mientras que Pavel Pardo y Jared Borgetti también surgieron del Atlas. 

Será difícil para cualquier defensa enfrentar al Real Madrid 

En opinión de Rafael Márquez, quien está cerca de completar cuatro años participando en el futbol europeo, donde ha sido campeón de la liga francesa, así como de la Copa, además de tener la oportunidad de jugar la Liga de Campeones, todo esto con el Mónaco, “hasta parece de chiste” la forma en que el Real Madrid sigue adquiriendo elementos, sobre todo “porque todos son de ofensiva”, esto sobre la reciente incorporación del inglés David Beckham al plantel merengue.

“Desde luego que el Real Madrid está en todo su derecho de reforzarse así. Si tienen las posibilidades de tener a los jugadores que quiera. Pero parece un chiste tener tantos estrellas adelante, cuando les hace falta un defensa. No es que diga que me contraten, sí me gustaría o que lleven a otro defensa, que cuestan menos”.

Por último, Márquez aceptó que cualquier línea defensiva tendrá “serios problemas” para enfrentar al Real Madrid, aunque dijo que le gustaría medirse ante ellos en la siguiente Liga de Campeones de Europa, en la que el Mónaco tendrá participación al ubicarse en el segundo puesto de la liga francesa.

468 ad