Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pescadores de Petacalco dejan el PRI; queman gorras y camisetas de Bolívar

Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Pescadores de este lugar renunciaron al PRI y quemaron propaganda del candidato a la diputación federal por el distrito 03, José Angel Bolívar Galeana, en protesta por las promesas incumplidas del gobierno de René Juárez Cisneros.

Poco más de 300 afiliados a la Unión de Cooperativas y Grupos Pesqueros del Municipio de La Unión que encabeza José Sabalza Lozano, realizaron un plantón frente a las oficinas del Fideicomiso Unidad y Trabajo, perteneciente al gobierno del estado, y reclamaron porque el gobierno estatal no entrega los recursos a que se comprometió a cambio de que terminaran los bloqueos a la planta termoeléctrica de Petacalco.

Los pescadores se despojaron de gorras y playeras con propaganda del candidato priísta a diputado federal por el distrito 03, José Angel Bolívar Galeana, así como publicidad en carteles de plástico y entre gritos de “muera el PRI”, les prendieron fuego, renunciando de esa manera al partido que por muchos años “nos trajo como sus borreguitos y bien que nos dejábamos”.

El dirigente de los 573 pescadores de 19 cooperativas, José Sabalza, explicó que su renuncia obedece a que “el gobernador René Juárez nunca nos cumplió”. Dijo que el año pasado, cuando el grupo de los 213 pescadores bloqueó los cinco accesos a la termoeléctrica, él y seis compañeros más se reunieron en privado con el gobernador en Acapulco, quien personalmente les pidió “que le echáramos la mano” y no participaran en ese movimiento y que a cambio de ello, “por cada peso que lograran conseguir los 213, nos iba a dar la misma cantidad”.

Sabalza Lozano precisó que el Grupo de los 213 consiguió 7 millones 700 mil pesos, pero el gobierno del estado únicamente ha entregado 13 mil pesos en proyectos productivos para 270 de sus compañeros y a los otros 303 “nomás nos han traído dando vueltas que porque no hay dinero”.

Manifestó que los pescadores están muy molestos porque “la termoeléctrica acabó con nuestras fuentes de trabajo, aterró esteros y contaminó las aguas y cuando queremos manifestarnos viene el gobernador y nos pide que no hagamos nada y nosotros por aguantarnos, por ser borreguitos, por institucionales veníamos obedeciendo, pero se acabó y por eso hoy renunciamos al PRI”.

El líder quien también fue coordinador de la precampaña de Juárez Cisneros cuando buscó la gobernatura, dijo sentirse decepcionado por los gobernantes priístas, ya que con anticipación, el senador Héctor Vicario Castrejón así como el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado y la dirigencia priísta de La Unión “sabían de nuestra inconformidad y no les interesó, creyeron que por ser priístas nos íbamos a seguir aguantando pero se acabó”.

Adelantó que “al menos en La Unión” el PRI no ganará la diputación federal este próximo 6 de julio, “así hagan lo que hagan, porque nomás nosotros somos 573 pescadores y además la familia de todos nosotros, así que ni piensen que van a ganar y eso nada más para que no sigan creyendo que pueden hacer tontos a los pescadores y la gente humilde”.

468 ad