Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La AGE dio por recibidas las cuentas públicas de Zihuatanejo y Petatlán

Maricela santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Auditoría General del Estado (AGE) declaró por recibidas las cuentas públicas de Zihuatanejo y Petatlán independientemente de que los síndicos de estos dos municipios gobernados por el PRD se negaron a firmarlas.

Ambos ayuntamientos fueron requeridos por la AGE el jueves y viernes de la semana pasada para subsanar las observaciones, y en ambas comparecencias los síndicos Joaquín González Ramírez de José Azueta y Jacinto Segura de Petatlán presentaron por escrito los argumentos que los llevaron a no firmar.

En el caso de Petatlán, la AGE informó que se recibirán las cuentas públicas y que se llamará al síndico de forma independiente para que explique sus motivos.

En el caso de José Azueta, el expediente AGE-DGAJ-014/2003 declara como entregada y solventada la primera cuenta pública cuatrimestral del ejercicio fiscal 2003 y señala que la misma está en proceso de revisión. En este documento, el síndico González Ramírez pide a la AGE el deslinde de cualquier responsabilidad que se pudiera generarse “con motivo de la falta de presentación de las cuentas públicas en tiempo y forma”.

En este mismo escrito, el auditor a cargo, Manuel Avila Gómez, hace constar la presentación de actas circunstanciadas en las que se describe que la Tesorería de Zihuatanejo le solicitó a González la entrega de las cuentas que le enviaron a revisión y que no había firmado a pesar de que recibió los documentos con antelación según se desprende de cuatro actas.

A pesar de eso, González alega que la cuenta no se le presentó en forma oportuna y aprovechó el documento para ratificar su postura de que no es “firmón” y de que “la tesorera municipal es quien de manera arbitraria ha ejercido el gasto público y maneja la documentación de la referida cuenta”.

Por el caso de Petatlán, el alcalde Javier Rodríguez Aceves dijo en entrevista publicada ayer en un medio local que la cuenta pública fue remitida a la AGE el 3 de junio y subsanada en sus observaciones el 19.

Señaló que en la AGE le informaron que recibirán por esta ocasión las cuentas públicas y que “se iba a llamar al síndico para que expresara y diera una razón válida por la cual no había firmado. En caso de que no convenza a los auditores tendrá una sanción por no cumplir con sus facultades y obligaciones que impone la Ley Orgánica del Municipio Libre”

Destacó que la nueva ley de fiscalización establece que a la par de la presentación cuatrimestral de las cuentas públicas entrará en vigencia la figura del regidor comisionado que junto con el tesorero y el síndico deberán glosar la cuenta pública para supervisarla, aunque se establece que las facultades de fiscalización son exclusivas de la AGE.

En el caso de Petatlán ese cargo recae en el regidor priísta Iván Rivera Bracamontes y en Zihuatanejo en la perredista, cercana al alcalde, María Yginia Ríos Radilla.

468 ad