Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan al Consejo de Seguridad de Costa Grande quejas contra la PJE

 * Denuncias de cateos en San Ignacio y Lagunillas * Pide el diputado Buenrostro que intervengan las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Congreso

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El diputado local perredista por el distrito 12, Víctor Buenrostro Marín, dijo que pedirá la intervención de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Congreso local en torno a las denuncias de habitantes de San Ignacio y Lagunillas, que denuncian que policías judiciales del estado hicieron cateos, detenciones arbitrarias y torturas en la presunta búsqueda de secuestradores por estos lugares.

El regidor de seguridad pública municipal, el también perredista Mauricio Cansino González, rindió un informe de las denuncias ante el presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en la Costa Grande, el alcalde de Zihuatanejo Amador Campos Aburto.

Cansino solicitó que el tema de las detenciones arbitrarias y los cateos denunciados por habitantes de San Ignacio sean analizados en esta comisión intermunicipal de seguridad para establecer acuerdos que garanticen que los actos de autoridad se ejerzan con respeto a los derechos humanos.

Tanto Buenrostro como Cansino estuvieron el 15 de junio en la comunidad de San Ignacio y escucharon las denuncias de los habitantes que señalaron que efectivos de la Policía Judicial del Estado (PJE) irrumpieron sin órdenes de aprehensión en la casa del ahora preso en el Centro de Readaptación Social de Zihuatanejo  José Juan Peña Valencia, en donde golpearon a su mujer Minerva Menera Maldonado. Los habitantes denunciaron entonces las incursiones policiacas a las casas de María Valencia Palacios, Alberto Delgado Pascasio y Adamasio Delgado Cortés.

Asimismo denunciaron que de las viviendas los judiciales extrajeron desde machetes viejos, una pistola calibre 22, focos y dinero además de que entre el martes 10 y el miércoles 11, policías judiciales detuvieron sin orden de aprehensión y golpearon a José Juan Peña Valencia, Rosalío Tecuchillo Pineda, quien asegura que elementos del Ejército mexicano presenciaron la agresión en su contra sin intervenir. También escucharon la denuncia de que fue detenido y torturado por ocho horas Adamasio Delgado Cortés.

Buenrostro Marín informó ayer que además de informar de la situación a los diputados de su bancada, solicitará la intervención de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Congreso del Estado para que acudan a estos lugares y verifiquen las denuncias de los atropellos que se han cometido por parte de la Policía Judicial del Estado en Zihuatanejo.

Dijo que “el Congreso está enterado de la situación que ocurre en estas comunidades”, y que se habrá de buscar la intervención de las instancias competentes para resolver el asunto en unos 45 días y se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable a fin de que se garantice la seguridad e integridad de los habitantes de San Ignacio que tienen temor de ser agredidos de nueva cuenta por las denuncias que han hecho de lo ocurrido en esta región serrana de la Costa Grande.

468 ad