Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presiona Rectoría para que maestros anticipen su jubilación: STAUAG

 * Busca pagar menor cantidad de dinero por las pensiones de retiro

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer al iniciar 34 el aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), dentro del júbilo por el festejo, hubo también malestar por la media asumida por el rector Nelson Valle López de anticipar las pensiones por retiro del cual denunciaron han registrado seis casos en el estado.

Les festejos iniciaron con foros académicos, eventos deportivos y una cena-baile en esta ciudad. Y en la inauguración del 34 aniversario realizado en el auditorio de la Maestría de Derecho (a la que no se invitó a El Sur), se hizo notar la inconformidad ante el adelanto de las pensiones obligatorias.

El secretario general del STAUAG, Martín Barragán Solís denunció que el rector Nelson Valle está obligando a los trabajadores para que anticipen su jubilación, con la finalidad de pagar una menor cantidad de dinero de las pensiones por retiro.

Señaló que ante estas “acciones de obligatoriedad”, conformaron una comisión para que investigue y dé curso a las denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Molesto, el secretario general señaló: “Es un derecho de los trabajadores el poder decidir cuándo se retiran de la universidad, nadie más que él puede tomar esa determinación”.

Explicó que se están retirando maestros que quisieran estar más tiempo dentro de la universidad, “que con toda su experiencia pueden dirigir todavía los destinos de la UAG”.

Señaló que en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen maestros con mucha experiencia, que siguen aportando mucho a los estudiantes y en consecuencia para el país.

Hasta el momento el STAUAG ha tenido conocimiento de seis casos a trabajadores de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que sin previa consulta, se les obliga a que presenten su solicitud de jubilación.

En ese sentido Barragán Solís, dijo que se mandato a los delegados para que se manifestaran a las bases esa preocupación y por medio de un acta presenten los resultados de la consulta, tratando de detener estas disposiciones.

Explicó que “fue una sorpresa que el sindicato se enterara, que se dio de baja a varios compañeros, acciones que ya hicimos del conocimiento al rector Nelson Valle, porque está violando los derechos de los trabajadores”.

No dijo la respuesta que le dio el rector, pero dijo que aún existe presión de autoridades de la administración central. Por eso exhorto a los trabajadores para que ninguno se dé de baja, sin antes analizar su expediente.

El secretario general del STAUAG, adelantó que en la próxima asamblea extraordinaria se determinará si aceptan emprender acciones contra las “presiones” que están ejerciendo a trabajadores para jubilarse.

Esto porque existen más de 3 mil trabajadores sin reconocimiento de antigüedad, y más de 2 mil que están próximos a su retiro.

En su turno, el fundador del STAUAG, Santiago Memije Alarcón consideró que a los trabajadores no se les debiera obligar a salir “a quienes ya estamos en edad de jubilarnos, pero que todavía queremos y tenemos muchas cosas que aportar”.

Al acto no asistieron autoridades de Rectoría, aunque acudió el actual director de Recursos Humanos, Romualdo Hernández pero en su carácter de ex secretario general, así como maestros afiliados al STAUAG.

468 ad