Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los actores jóvenes en México ahora cuentan sus propias historias, dice Gerardo Trejoluna

*Ofrece el dramaturgo guanajuatense en el Centro Cultural Domingo Soler un taller a unos 40 aspirantes, varios de otros estados

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Lo que define al actor contemporáneo es que está abriendo su intimidad de una forma muy distinta a como se hacía antes; ya no se cubre con la grandilocuencia de las grandes obras teatrales sino al contrario, se descubre a partir de contar sus propias historias, opinó el actor y director teatral guanajuatense Gerardo Trejoluna, quien agregó, “ya no vemos al actor con muy buena dicción o con una voz proyectada, ahora el tipo de actor que estamos viendo es como más personalizado, las personalidades de los chicos hablan de lo que les preocupa, de sus problemas incluso de una manera muy íntima, hasta documental”.
En entrevista en el Centro Cultural Domingo Soler al término de un taller ofrecido a casi 40 personas, varias de ellas que incluso vinieron de otros estados, abundó en que ahora se trabaja a partir de la particularidad de los problemas, “no de pensar en las pasiones universales sino de las pasiones íntimas que se vuelven universales”.
Es por ello, afirmó, que “ahora, los actores están conectando con sus espectadores, los que sean, y no con el gran público; con los espectadores que los van a empezar a seguir porque se conectan con sus problemáticas”, aseguró.
Tras aceptar que en el país hay una especie de efervescencia teatral, quien recientemente terminó una colaboración actoral con la cadena de televisión Fox (la serie televisiva Dos lunas, protagonizada por Barbara Mori), indicó que “en casi todo el país es están generando movimientos, nuevos espacios y formas de abordar la teatralidad muy distintas y creo que esto se debe al pensamiento contemporáneo ya se sale de las salas de teatro convencional y se empiezan a ocupar espacios como casa viejas, estacionamientos u otros donde las agrupaciones de teatro jóvenes realizan sus experiencias teatrales”.
“Hay un movimiento de jóvenes teatreros que están renovando un poco el pensamiento de la teatralidad en México”, puntualizó.
Respecto al taller a impartir en estos días en el puerto, Trejo Luna explicó que “se trata de un taller de entrenamiento actoral, de entrenamiento escénico, donde trato de sensibilizar e incentivar la observación del artista escénico de sí mismo como su materia prima de trabajo, más allá de la obra a montar puesto que para mí lo más importante es que los actores reconozcan su propia dramaturgia”.
Trejoluna reveló que actualmente se encuentra realizado diversos trabajos, entre ellos destacó la realización de un espectáculo que “enfrentará a dos pianistas de renombre nacional y distintos géneros musicales (Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto) en una especie de ring musical”, espectáculo que ya tuvo una primera presentación al público el mes pasado en el Teatro de la Ciudad, en la capital del país, y del que dijo, “ojalá exista la posibilidad de llevarlo por todos lados porque se presta para eso”, al tiempo que indicó se encuentra aún en fase de producción.
Nacido en Acámbaro, Guanajuato, Gerardo Trejoluna ha presentado su trabajo en distintos países del mundo y ha colaborado con diversos directores teatrales de renombre.
En 2007 recibió una beca de la UNESCO para realizar un espectáculo en Senegal y Gambia.

468 ad