Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin avance, el caso del abogado muerto en un fuego cruzado entre policías en la Progreso

*En conferencia de prensa, el padre y la viuda de Aquiles Márquez Santoyo se quejaron de que a cuatro meses de los hechos la PGR sólo les ha dicho que no hay elementos para consignar a los responsables

Karina Contreras

Familiares del abogado Aquiles Márquez Santoyo, asesinado el 24 de febrero durante un enfrentamiento entre ministeriales y policías federales en la colonia Progreso, se quejaron de que a cuatro meses de los hechos la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado nada de los avances de la investigación, que sólo les dicen que no hay elementos para consignar a los responsables.
En una conferencia de prensa, Aquiles Márquez Sánchez, padre del abogado asesinado, aseguró que no va a permitir que el caso de su hijo quede impune, por lo que presentará una demanda contra la PGR y el gobierno del estado por “responsabilidad civil objetiva que el Código Civil en Guerrero lo contempla, a ese grado me orillan al demandar por la reparación del daño”.
Acusó que las investigaciones están estancadas en la PGR a cuatro meses de los hechos que segaron la vida de su hijo y dejó en el desamparo a cuatro niños.
El también abogado indicó que platicó con un fiscal de la dependencia federal que conoce la causa y le comentó que “no hay elementos para consignar a los que mataron a mi hijo. El testigo que compareció a declarar ante el MP del fuero común cuando lo hizo ante la federación fue amenazado vilmente y, obviamente, tuvo que cambiar su versión que en nada favorece a la buena investigación y por ello no había elementos para consignar”.
Márquez Sánchez subrayó que lo cierto es que un elemento de la Policía Federal había privado de la vida a su hijo: “esa es la verdad y hasta el día de hoy se está dando una protección total, me imagino que el asesino ha de estar hasta fuera del país”.
Señaló que las autoridades quieren que quede impune el hecho porque en la PGR han dicho que “la bala que había privado de la vida a mi hijo no había salido de ningún arma de los agentes, con lo que se demuestra el cambio total que hicieron para proteger al asesino”.
También denunció la falta de palabra del gobernador Ángel Aguirre Rivero porque recordó que cuando se reunieron en Casa Guerrero prometió muchas cosas para la viuda y los hijos del abogado, desde una vivienda digna, empleo para la esposa y becas para los niños, pero “nada de eso ha cumplido; dio instrucciones a subalternos pero nada más en eso quedó, son cuatro meses de la muerte de mi hijo y en anda han apoyado a mi nuera y nietos”.
Acusó que quieren dar carpetazo “al grado que no nos toman las llamadas, no nos reciben, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, prometió ayudarnos y ahora hasta cambió su número de celular para no responder las llamadas”.
Mientras que la viuda Priscila Ramírez Durán manifestó que hasta el momento el gobernador no ha cumplido con el “esclarecimiento del homicidio de mi esposo”, y tampoco les ha dado el apoyo que ofreció.
Recordó que Aguirre Rivero le aseguró que entendía la situación porque era padre y que por eso la iba a ayudar con unas becas para que sus hijos siguieran estudiando y a ella un trabajo para sostenerlos, pero no hay nada.
Agregó: “El secretario particular Everardo García ya no contesta las llamadas ni me recibe; a los que les instruyó que dieran seguimiento al caso ya son groseros y Everardo nos tiene hasta cuatro o más horas esperando y nunca nos recibe, pero atiende a la demás gente”.
Ramírez Durán acusó al gobernador de no tener palabra, cuando “en la reunión me dio su palabra de hombre, dónde está el gobernador por quien voté, el gobernador en el que creí”.
Se quejó de que no les prestan el expediente del caso “y tampoco nos informan qué se ha hecho” para castigar al policía federal que disparó a su esposo.

468 ad