Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco sí ha disminuido la violencia, insiste Walton tras el informe del Inegi

*Informa el alcalde que se contratará de 30 a 40 personas para que ayuden con la vialidad en las principales avenidas durante la temporada

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que contratará unas 30 o 40 personas para que ayuden con la vialidad en las principales avenidas para que haya fluidez de automovilistas, aunque no dijo cuándo.
Indicó que el proceso de liquidación de los policías que fueron dados de baja se detuvo por el periodo vacacional.
Consultado sobre el informe del Inegi que indica que Guerrero es el estado más violento del país, Walton Aburto declaró que la violencia en Acapulco bajó; “aquí sí ha disminuido la violencia, ya no está en igualdad de circunstancias que antes cuando había 6 o 7 muertes violentas todos los días”.
Al insistirle en que si no coincidía con las cifras oficiales del Inegi que señala que el año pasado hubo dos mil 203 asesinatos, 443 menos que en 2012, el alcalde respondió que ignoraba la medición que utilizó el instituto, pero aseguró que en el caso del municipio disminuyó en comparación a otros años donde el número de víctimas eran más de siete al día.
El pasado domingo, el alcalde anunció que se contrataría a personas o se habilitaría a empleados de otras áreas del Ayuntamiento para dar vialidad, y ayer indicó que “lo estamos viendo”.
Al preguntarle si se contratará a más personas, respondió “de algunos que tenemos o jóvenes que nos ayuden para que auxilien con el tráfico”.
Aclaró que no hay dinero, pero “veremos de dónde lo tomamos” y que esta semana, aunque ya está por terminar, buscará que ya se haya resuelto para que se apoye en la circulación.
Al preguntarle porqué no se ha contratado a más gente y si consideraba que estaba fluida la circulación, declaró que “claro que no está fluida y claro que nos faltan policías”.
Al insistirle a cuántos se contratará, el alcalde respondió que entre unas 30 o 40 personas solamente por la temporada.
Sostuvo que los policías que no pasaron la certificación serán liquidados, que se detuvo el proceso por el periodo vacacional, pero que serán dados de baja como lo establece la ley.
Explicó que sólo se han liquidado a 12 agentes de los más de 114 de la primera etapa, con recursos que aporta el gobierno del estado.
Al comentarle que hay policías que pretenden presentar denuncias en contra del Ayuntamiento, Walton Aburto respondió que “ellos pueden interponer cualquier denuncia que deseen o algo, están en su derecho”, pero insistió en que la liquidación es conforme a la ley y que espera que pronto ya estén todos los policías certificados desempeñando su labor.
Antes de las 9 de la mañana y de que se reuniera con el director general de Conagua, David Korendfel, sobre los planteamientos que haría el alcalde explicó: “hoy si bien es cierto que el Lomas de Chapultepec dará mil 200 litros por segundo, en Salsipuedes, donde está la otra planta, recibimos mil 1800 o mil 500 más o menos, hemos tenido problemas serios posteriormente al paso de los fenómenos naturales”.
Insistió en que con la falta de las compuertas en la presa La Venta, que antes impedía el paso del lodo, ahora cuando llueve fuera de Acapulco el río arrastra lodo y se tiene que detener el equipo en ocasiones hasta 24 horas, lo que representa un problema serio para la captación de agua; “es el planteamiento que vamos a hacer porque no sé cuáles son las medidas que se deben tomar”.
De la red sanitaria de Ciudad Renacimiento y La Zapata, dijo que hay una parte del dinero de la federación, de 70 millones de pesos, que no ha llegado al municipio y “esperemos que pronto llegue, pero eso lo ejecutará la federación”.
Abundó que en el suministro de agua “estamos muy bien”, que se reciben tres mil litros por segundo, aunque recordó que el miércoles estuvo parado el equipo de bombeo por la turbiedad.

468 ad