Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estarán en instalaciones prestadas cinco nuevas licenciaturas de la UAG; otras dos no se abrieron

*Se ha retrasado la construcción de los campus regionales, dice el director de Administración. El ciclo escolar de estas carreras comenzará en febrero de 2015

Por falta de infraestructura, cinco de las siete nuevas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) operarán en instalaciones prestadas de otras escuelas e iniciarán el ciclo escolar en febrero de 2015; dos licenciaturas no fueron iniciadas a pesar de que tienen presupuesto.
En consulta telefónica, el director de Administración de la UAG, Juan Carlos Medina, indicó que las siete nuevas licenciaturas comenzarán operando en otras escuelas de la misma universidad, prestadas por el retraso de la construcción de los campus regionales.
Abundó que el ciclo escolar de estas nuevas carreras, que comenzaría en agosto como todas las carreras de la universidad, se retrasará y comenzará en febrero de 2015, porque darán tiempo para culminar los trabajos de construcción, pero adelantó que de no terminarse las obras, los estudiantes tendrá que asistir a otras instalaciones y en horarios que no afecten las actividades de esas escuelas de la UAG.
Este ciclo escolar, la UAG ofreció siete nuevas licenciaturas: ingeniero en prevención de desastres naturales y protección civil; ingeniero en minas; licenciado en gobierno y gestión pública, en el campus Zumpango, pero por la falta de construcción, los estudiantes estarán tomando clases en la Preparatoria 26.
Mientras, ingeniería en producción sustentable alimentaria, que estaría laborando en el campus de La Montaña, con sede en Huamuxtitlán, estará compartiendo aulas en la Preparatoria 31; así como la carrera en nutrición y ciencias de los alimentos, misma que estará operando con extensiones en Taxco, en la escuela de Enfermería 4, y en Acapulco, en el campus de Llano Largo, indicó el funcionario. Las siete nuevas licenciaturas aceptaron a 280 estudiantes, 40 por cada sede.

Presupuesto para la construcción
de los campus

De acuerdo con la distribución del subsidio ordinario, autorizado en el 2014 para la UAG, de los 2 mil 75 millones 917 mil que recibió por parte del estado y la federación, se dispuso para inversión en obra, es decir construcción, 417 millones 360 mil 340 pesos para los campus La Montaña, Costa Chica, Zumpango y Llano Largo.
Para el campus en La Montaña, con las licenciaturas en Producción Sustentable Alimentaria y Nutrición, y Ciencias de los Alimentos, se dispuso un total de 63 millones 443 mil 280 pesos. Mientras, en el campus Zumpango, donde operarán tres carreras, se destinó un total de 115 millones 73 mil 780 pesos.
Al campus Acapulco, ubicado en Llano Largo, se le destinaron 171 millones 360 mil 340 pesos; y para el campus Costa Chica, con sede en Florencio Villarreal, hay 67 millones 843 mil 280 pesos, para las carreras de ingeniería en energía limpias y ciencias y tecnología de los alimentos.
Al campus de Costa Chica, que ofertaría las licenciatura en ingeniería en energía limpias, y ciencias y tecnología de los alimentos, no fue abierto el ciclo escolar, de acuerdo con la convocatoria de admisión 2014-2015. Lo anterior, a pesar de que el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, en sus discursos y declaraciones ha anunciado las carreras.
Se buscó a los directores generales de Planeación, Justiniano González, y de Infraestructura, Juan Carlos Mendiola, para precisar los motivos del atraso de las obras y el no inicio de dos carreras, pero no hubo respuesta a las llamadas, a pesar de haberlas concretado. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad