Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión piden marquesanos cooperación para la fianza del dirigente detenido el viernes

Salvador Serna

Prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Marqués cumplieron ayer su segundo día de plantón pacífico en el muelle en construcción de  playa Majahua, donde también continúan las obras del embarcadero.
En una reunión de ayer por la mañana, en la que estuvieron 30 marquesanos, se pidió cooperación económica para solventar algunos gastos y coadyuvar para el posible pago de la fianza de Raúl Evaristo Pérez, quien fue arrestado desde el pasado viernes.
Allí, el integrante del Nuevo Grupo de Marquesanos en Pie de Lucha, Sergio Zermeño Franco, indicó que “es necesario que estemos unidos compañeros. Aquí están los hijos de nuestro compañero Raúl Evaristo Pérez que piden apoyo económico para solventar algunos gastos de pasajes y del abogado que lleva su caso en el penal de Acapulco, tenemos que ser solidarios y vamos a cooperar en estos momentos”.
De ello, Raúl Pérez Guerrero, hijo de Raúl Evaristo Pérez, señaló que “mi padre iba a declarar a las 2 de la tarde, pero se ha ido posponiendo hasta las 5 o 6 de la tarde. No lo hemos visto, sólo mi hermana Rebeca lo vio por 3 minutos, él le dijo que está bien de salud. Se trabaja con el abogado para resolver su situación jurídica en las próximas horas”.
Respecto a los avances de las negociaciones con Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para finiquitar el pago del bono compensatorio, los prestadores de servicios turísticos confirmaron que “sigue la tregua, los trabajadores del muelle hacen sus actividades normales y nosotros estamos aquí, debajo del toldo y resguardando la bodega”.
Zermeño Franco aclaró que en su movimiento “nada tienen que ver los hermanos Román, ni los señores Miguel Martínez ni Adrián Deloya. Originalmente nosotros comenzamos el movimiento, pero mucha gente se metió y se aprovechó de esto pero ya nos volvimos a reorganizar, por eso ya hicimos una nueva lista y todos los días se hace el pase y se turnan las guardias”.
Por su parte, el comisario municipal Roberto Salinas e integrantes de la agrupación Verdaderos Restauranteros Afectados de Puerto Marqués realizaron ayer una visita a las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para conversar con su titular Juan Salgado Tenorio, “pero como siempre no se encontró. Nos volvió a atender su secretario privado Ignacio Ortiz y seguimos en las mismas, nadie nos escucha, queremos pronta audiencia con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, pero no nos dan la oportunidad de verlo, nosotros también somos ciudadanos”, lamentó Humberto Castrejón, concesionario del restaurante Don Beto, quien aclaró que su grupo es independiente y ajeno al que dirige Sergio Zermeño.
Finalmente, sobre si han establecido pláticas con directivos de GMD, Humberto Castrejón dijo que siguen a la espera de la cita pactada, “porque es necesario que GMD conozca quiénes son los verdaderos afectados de playa Majahua para que nos regresen la franja de arena, en este caso a nosotros, los verdaderos propietarios de restaurantes que sufren socavamiento, por el desvío de las corrientes marinas”.

468 ad