Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian negligencia del gobierno estatal en un conflicto agrario en Malinaltepec

Autoridades comunitarias del ejido de Cuatzoquitengo, municipio de Malinalpetec, denunciaron negligencia del gobierno del estado para finiquitar un conflicto agrario de más de 30 años con el ejido de Alacatlatzala, que de 2009 a 2011 dejó seis muertos de los dos pueblos.
El vocero de las autoridades, Alberto Clemente Avilés, informó que desde 2012 que se instalaron las mojoneras, se estableció un acuerdo de no agresión entre las comunidades de habla na savi (mixteco), pero las autoridades estatales no han cumplido con la parte que les corresponde.
Indicó que desde hace dos años, acuden cada 20 días a la capital del estado para que el gobierno cumpla con la instalación de un carril en la línea de deslinde, y la destrucción de una barda, entre otros acuerdos.
Añadió que en el Tribunal Unitario Agrario les están urgiendo que firmen los documentos para cerrar el caso, pero las autoridades de los dos poblados exigen que el gobierno del estado garantice el finiquito, para que los pueblos puedan vivir en paz.
Aclaró que en la Secretaría de Asuntos Indígenas, en la Procuraduría de Defensa de los Campesinos y en la Procuraduría Agraria, sólo les dan largas, y ya no tienen dinero para viajes a la capital.
Responsabilizó al coordinador regional de Asuntos Indígenas en Tlapa, Constantino Cano Ramírez, de no hacer nada ante el problema.  Detalló que el conflicto agrario era por 500 hectáreas, de las cuales, Cuatzoquitengo cedió 132 a Alacatlatzala, y no descartó que la situación se agrave ante la indiferencia de las autoridades.
Respaldaron la denuncia los representantes de los bienes comunales, que preside Valerio Basurto Antonio, y el comisario municipal, Antonino Policarpo Martínez. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad