Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En pésimas condiciones, la escuela refugio por huracanes en la Jardín Azteca, se quejan

Yee Trujillo

A una semana de que comience la temporada de lluvias y huracanes, los refugios temporales como la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, de la colonia Jardín Azteca, se encuentran en pésimas condiciones para ser utilizados por los acapulqueños en caso de una contingencia.
“Se supone que es una escuela que es refugio temporal y que las mismas autoridades cuando hay un ciclón la ocupan para que se vengan aquí a refugiar la gente, (pero) con todas estas fallas que tenemos, todas estas necesidades, creo que no es suficiente”, criticó la directora del plantel, Maribel Mayo Ávila.
Durante un recorrido guiado por la directora se constató que la barda perimetral se encuentra en riesgo de caer, con cuarteaduras y varillas expuestas; los techos presentan goteras que inundan algunos de los 16 salones; además de que el cableado eléctrico y los sanitarios se encuentran en malas condiciones.
Mayo Avila explicó que una de las aulas tiene techo de lámina de asbesto pero está roto, por lo que durante los días lluviosos los niños deben tomar clases dentro de la biblioteca o retirarse a sus casas.
“Solicité que me hicieran la barda de la parte superior porque el agua se llevó el muro; cuando llueve, crece el arroyo, se hace el canal, lleva mucha agua y se lleva la barda”, relató la docente.
Explicó que en la parte trasera de la escuela se sitúa un arroyo azolvado con maleza, plantas y basura.
Reprochó que a pesar de que el plantel es un refugio temporal, el gobierno municipal no ha dado respuesta a sus peticiones de apoyo para la rehabilitación de la escuela, ni para la colocación del techado en el patio que les prometió el ahora alcalde con licencia, Manuel Añorve Baños, hace más de dos años.

468 ad