Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se colapsa una casa por la lluvia de ayer en la barranca El Salado en la capital; están en peligro otras dos

*La familia de la vivienda destruida será reubicada, la que tiene más afectaciones será demolida y se reforzará la tercera para evitar que se derrumbe, informa el alcalde Mario Moreno Arcos

Luis Blancas

Chilpancingo

Una casa se colapsó y dos viviendas están a punto de derrumbarse, luego de un deslave en la barranca El Salado, en la colonia Noche Buena en Chilpancingo, tras las lluvias que ocurrieron los primeros minutos del jueves.
La vivienda construida de tabicón y techo de lámina estaba ubicada en la orilla de la barranca y cayó tres metros al fondo del barranco; la segunda casa, de tabique y concreto, ahora se encuentra en la orilla del cauce, el piso del inmueble tiene un pozo, y cuarteaduras en la pared y se encuentra deshabitada.
La tercera vivienda, de dos pisos pintada de blanco, está habitada por una familia de seis integrantes. Las viviendas se ubican en la calle María y José, en la orilla de la barranca El Salado.
El propietario de la casa afectada es el presidente de la colonia, Benito Morales Pastor, quien comentó que hace tres días habían escuchado ruidos debajo de su casa, situación que alarmó a su familia “no pensamos que se iba a caer la casa, pero ya sabíamos que iba a ocurrir el incidente”.
Relató que a las 10 de la mañana sus dos hijas estaban preparando el almuerzo dentro de su casa, “y de pronto se escuchó un trueno debajo del inmueble y la casa empezó a derrumbarse y mis hijas rápido se salieron, por lo cual no hubo ninguna víctima que lamentar”.
“Cuando ocurrió el derrumbe yo estaba trabajando y mi hija fue rápido a avisarme que la casa se había caído, todo se perdió, mi refrigerador, televisión, estufa, camas y mi comedor”, declaró.
Señaló que en la casa vivía desde hace siete años con su esposa y sus cinco hijos, dos niñas y tres niños. Agregó que la mayoría de los vecinos no cuentan con escrituras, pero ya están realizando los trámites con trabajadores del Ayuntamiento para legalizar su propiedad.
Morales Pastor señaló que en el asentamiento ubicado entre las colonias San Juan y Sección Séptima, al norte de la ciudad, actualmente viven 100 familias.
A la colonia Noche Buena acudieron el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino.
Cuenca Marino comentó que las familias afectada no aceptaron refugiarse en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), y se quedarán en casa de familiares.
El alcalde Mario Moreno Arcos comentó que los afectados ya fueron censados y serán beneficiados con las casas que entregará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Comentó que se reunirán con la barra de ingenieros para verificar el dictamen de la barranca, donde demolerán la casa más afectada y realizarán los trabajos para reforzar la estructura de la vivienda de dos pisos para evitar que se derrumbe.
Acudieron también trabajadores de Protección Civil estatal y municipal quienes realizaron el dictamen de las afectaciones, entregaron despensas, colchonetas, paquetes de limpieza. Además, los policías estatales, federales y militares acordonaron el lugar para evitar un accidente.

468 ad