Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan vecinos de Coyuca de Benítez ante el gobernador por falta de agua, escuelas y medicinas

*Reclaman por el incumplimiento de apoyo ofrecido a raíz de las lluvias de septiembre del 2013. Anuncian Ángel Aguirre y el director de Conagua David Korenfeld una inversión de 120 millones de pesos en ese municipio

Daniel Velázquez

Vecinos de Coyuca de Benítez se quejaron ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero de que no cuentan con agua potable, que el hospital no tiene medicamentos, que no se han reconstruido escuelas y que el drenaje no funciona, por lo cual abuchearon al alcalde Ramiro Ávila.
En una visita a Coyuca de Benítez, el gobernador y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunciaron una inversión de 120 millones de pesos en ese municipio, de los cuales 100 millones serán para rehabilitar un distrito de riego y 20 millones para ampliar la red de agua potable.
Vecinos de las comunidades de El Bejuco y Zumpango, además de  la cabecera municipal, protestaron durante el anuncio de la rehabilitación de la unidad de riego.
El anuncio de la rehabilitación de la unidad de riego se llevó a cabo a la orilla del río Coyuca, cerca del lugar conocido como San José. Aguirre Rivero y David Korenfeld llegaron hasta ahí en helicóptero.
A la llegada del gobernador se instalaron dos grupos de unas 20 personas cada uno, ambos damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, quienes se quejaron de no haber recibido los ofrecimientos del gobernador.
En un principio los policías que resguardaban el área donde sería el acto no les permitieron el paso, por lo que se instalaron con sus cartulinas afuera del lugar que estaba cercado con vallas metálicas, pero cuando llegaron los vehículos con la comitiva del gobernador los vecinos lograron entrar y así pudieron protestar frente al gobernador.
Los vecinos de El Bejuco piden que se repare el drenaje porque a su comunidad ya la conocen como “charcolandia”, y también que se reconstruya la escuela primaria José Martha Zúñiga, que fue demolida en febrero porque sería reconstruida, pero han transcurrido seis meses y no han empezado los trabajos.
Los vecinos llevaban cartulinas en las que se leía “señor gobernador El Bejuco espera el drenaje que usted prometió”, “cumpla lo que prometió, escuelas y drenaje”, “han transcurrido 10 meses y no hay respuesta favorable para el pueblo de El Bejuco”.
Vecinos de Zumpango reclamaron que sus casas se inundaron por las lluvias de septiembre del año pasado y nunca recibieron las tarjetas para la compra de enseres domésticos.
Una mujer dijo que son 71 familias las que no recibieron ese beneficio. Las vecinas le dijeron al gobernador que han hecho solicitudes con el ayuntamiento y con otros funcionarios pero no les hacen caso.
En una de las cartulinas que llevaban se leía “ya no más promesas, gobierno no cumple”.
Luego, durante el desarrollo de los discursos, los vecinos volvieron a protestar, desde las orillas los vecinos de El Bejuco y Zumpango, después los que estaban sentados bajo el toldo y frente a los funcionarios también se quejaron porque no tienen el servicio de agua potable en la cabecera municipal.
Cuando el gobernador daba su discurso un vecino lo interrumpió cuando hablaba de las obras que había construido en Coyuca.
Alejandro Mayo le dijo a Aguirre Rivero que en el hospital del municipio siempre les dicen que no tienen medicamentos y que cuando van a consulta porque sienten un malestar les dan cita para 20 o 30 días después.
También se quejó porque perdió sus medios de trabajo a consecuencia de la creciente del río que afectó la colonia Tierra Digna, donde él vive, y dijo que la corriente se llevó los garrafones de agua que tenía y que era con la venta de esos productos como se mantenía, y que ha tocado puertas y nadie le hace caso.

Las respuestas del gobernador

En su discurso, Aguirre Rivero dijo que con el uso de la fuerza pública trasladará a los locatarios del mercado de Coyuca de Benítez al nuevo inmueble, “ya no hay más prórroga”.
“Mandaré a la policía, al secretario general de Gobierno (Jesús Martínez Garnelo) para que encabece ya la reubicación” de los locatarios y en el predio donde actualmente está el mercado se pueda construir un parque.
“No es posible que una inversión de más de 70 millones este ahí como un elefante blanco, cuando todo mundo me pedía ‘gobernador háganos un mercado’, un mercado donde no se les van a cobrar por sus locales, lo único que les he pedido es que vigilen que no se les vayan a dar a quienes no merecen estar en el mercado, sólo a aquellos que sean auténticos locatarios”, dijo.
Luego dijo a los vecinos de El Bejuco que daría “celeridad” a la construcción del drenaje, y sobre la reconstrucción de la escuela primaria señalo que no ha podido concretarse porque todos los predios son propensos a inundarse, y se harán obras de mitigación para garantizar que no haya riesgo para los niños.
Les recordó a los vecinos que como senador gestionó la construcción del hospital de Coyuca, y luego les mencionó las obras, “hospital, mercado, puente nuevo, agua” y el muro de contención del río.
Fue cuando lo interrumpió un vecino y le dijo “el hospital no sirve”, no hay medicinas y a quienes están enfermos les dan cita para que vayan dentro de un mes, “¿qué clase de servicio es ese?”
Luego, el vecino le dijo que la corriente del río se llevó sus garrafones con los que trabajaba para mantenerse, y el gobernador para saldar el tema le dijo que le diera su nombre al alcalde Ramiro Ávila, y fue cuando la mayoría de los asistentes abuchearon al alcalde.
Cuando el gobernador le pidió el nombre al vecino, éste respondió “Alejandro Mayo, aunque sea para que me golpeen”.
Después, Aguirre Rivero se comunicó vía telefónica con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, quien mediante el altavoz dijo a los vecinos que acudiría a supervisar el hospital ayer mismo.
Dque no le molesta que le hagan esas denuncias en sus giras porque así puede corregir algunas cosas.
A los habitantes de Zumpango el gobernador les dijo que enviaría al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, para saber qué pasó con las tarjetas, y prometió que si son pobres les ayudará.
En su intervención el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, trató de explicar a los vecinos el procedimiento de las obras pero no pudo contener la inconformidad de los vecinos quienes propusieron la integración de un consejo de vigilancia para supervisar que las obras se lleven a cabo.

Peña Nieto ha cumplido

El director de Conagua, David Korenfeld, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “le ha cumplido a esta región y a este estado y está haciendo un gran esfuerzo por transformar esta entidad federativa”.
Les dijo a los asistentes que miraran a su alrededor para constatar que Peña Nieto ha cumplido, y que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, que se tiene que recorrer un camino “pero los avances han sido sistemáticos”.
Dijo que “lo mas importante” para el presidente de la República “es Guerrero” y por eso se diseñó el Plan Nuevo Guerrero, para mejorar la calidad de vida de quienes habitan este estado.
Indicó que Peña Nieto tiene la “sensibilidad” para acompañar al gobernador y a los alcaldes para resolver los temas que surgen cada vez que se hace una nueva obra.
Señaló que para atender el problema del suministro de agua potable a los vecinos de Coyuca de Benítez, la Conagua entregará 20 millones de pesos al gobierno del estado para hacer las obras y pidió que ese dinero se ejecute “con claridad y de la mano con los vecinos”.
Mencionó las obras que se han hecho en Coyuca por parte de la Conagua, como el sistema de captación de agua potable y la construcción de los muros de protección en el río.
Dijo que no se pueden construir obras cerca del río porque puede crecer y volver a perder su patrimonio, como ocurrió con quienes realizaban actividades turísticas en las orillas del río.
El delegado de la Conagua, Humberto Gastélum, indicó que la rehabilitación del sistema de riego fue una obra solicitada desde 2011, con la que se beneficiará a cinco ejidos en mil 244 hectáreas y 563 familias, y confió en que la obra detone el sector agrícola en el municipio.
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Salomón Abedrop López, explicó que la obra se construirá por etapas y el agua que se extraiga del río será entubada hasta las parcelas para que no gasten en bombas eléctricas. Confió en  concluir la obra en abril de 2015.
Como parte del anunció de la construcción de la unidad de riego, el alcalde Ramiro Avila, el delegado de Conagua, Humberto Gastélum, y el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata, firmaron un convenio para la realización de la obra.
Además del anuncio de la unidad de riego se puso en marcha el sistema de bombeo de agua potable para la cabecera municipal en el que el gobierno del estado y la Conagua invirtieron 4 millones 438 mil pesos.
En su intervención el alcalde de Coyuca de Benítez agradeció al presidente Peña Nieto y al gobernador la inversión que se ha hecho en el municipio luego de las lluvias de septiembre del año pasado.
En la visita a Coyuca de Benítez acompañó al gobernador el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano.

468 ad