Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican en asamblea de empresarios la lejanía de los políticos de los problemas de la gente

*Están ocupados en mantener el poder, mientras la delincuencia impone un régimen de extorsiones y secuestros, señala Javier Morlett durante la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial

Fernando Hernández

Chilpancingo

El activista por los derechos humanos y empresario, Javier Morlett Macho, denunció en la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, que en la entidad la delincuencia en “muchos de los casos”, ha impuesto un régimen de pago de cuotas y cobros de derecho de piso, mientras que los políticos sólo piensan en el poder y no en los “problemas de la gente”.
Morlett enfatizó en además de que deben de pagar impuestos a las autoridades establecidas, los empresarios en Guerrero tienen que pagarle a la delincuencia organizada cuotas, a cambio de que respeten sus vidas y sus bienes.
“Tenemos que pagar impuestos, y agregar uno más, tenemos que pagar en muchos casos a los poderes fácticos que te cobran por piso y muchos han tenido que pagar por secuestros”, señaló.
Explicó que “los empresarios, entonces enfrentan una realidad compleja y las reglas del juego están conspirando en su contra, tenemos entonces un sector político que está desenfocado, porque están enfocados en su tema, que es la política, y no en los problemas de la gente”.
“Su tema es el de continuar en el poder, su atención está dirigida para mantenerse en el poder, no están atendiendo los problemas de los empresarios y de la sociedad. Los empresarios tienen que convivir en esta cruda realidad, una realidad compleja”, criticó.
Sostuvo que los congresos estatales y los ayuntamientos no se preocupan por los problemas de las sociedad, sino hasta que éstos “hacen crisis” y las inconformidades se manifiestan en las calles, bajo la forma de protestas.
“Hoy en día, a los sectores de la economía que siempre supimos que existían, se les ha agregado el sector de la política. Es un sector porque se trata de gente que se dedica a esto de manera permanentemente y no está mal, es correcto que existan políticos profesionales, porque los convierte en mejores. El problema es cuando se convierten en una entidad económica mercantilista”, puntualizó.
Agregó que si bien “no todos, pero han habido quienes han considerado a la política, como una actividad económica”.
“Aprovecho para hacer una denuncia, hoy los cargos políticos, sobre todo en el Poder Legislativo, se compran, tienen un precio. Puedes comprar una regiduría, puedes comprar una diputación, puedes comprar un cargo de representación popular, porque estos tienen un precio, por lo tanto esa inversión tienes que recuperarla”, precisó.
Mencionó que “lo que no tiene sentido y es perverso, es que la inversión en política tenga rendimientos más altos que la inversión en una actividad económica”.
“Lo que estamos viviendo en estos años, es un espacio en el que la ética de la época antigua pierde vigencia, se ha hecho obsoleta y empieza a surgir una nueva etapa histórica en la humanidad. Desgraciadamente, los códigos de conducta de la época que la mayoría de nosotros vivimos, la época de la modernidad, están dejando de ser vigentes y ya no funcionan con la misma efectividad de antes, y las reglas del juego, los nuevos códigos de conducta, no terminan por concretarse y definirnos con claridad, hacia dónde vamos”, puntualizó.
Bajo esa misma línea argumentativa, expresó que las reglas del juego político y social han cambiado “de manera adversa para el sector empresarial, y se ha beneficiado” la clase política, quien es la que diseña y plantea las normas.
En el acto tomó protesta como coordinador del consejo, el empresario Omar Elías Azar y asistió el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón; así como el secretario del Trabajo del Gobierno del estado, Alberto López Rosas; el senador perredista Sofío Ramírez Hernández y el diputado federal Jorge Salgado Parra.
El restaurantero Elías Azar manifestó que los empresarios que integran el consejo serán “críticos, pero también propositivos, en la discusión de las ideas, con los argumentos sólidos y con la fuerza de los compromisos”.
El consejo está integrado por 117 empresas de Guerrero, que buscan fortalecer la economía estatal, generando empleos y obras, una mejor coordinación entre el sector político y social. En un restaurante de esta ciudad, coincidieron empresarios de los ramos hotelero, constructor y restaurantero, entre otros.
Por su parte, el empresario Nicolás Navarrete Altamirano, presidente de la asociación URGE, reflexionó en que la realidad social del estado de Guerrero se ha visto modificada profundamente y la capacidad de respuesta por parte de las autoridades debe de ser ágil y adecuada.
En sus intervenciones, tanto el senador como el diputado federal coincidieron en que se deben de abrir las puertas, para tener reuniones con el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, para que se destinen mayores recursos a Guerrero y se estimulen las actividades empresariales.

468 ad